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100 1 _aMeyer, Luisa H.
245 1 3 _aEl concepto de tiempo en la filosofía real de Hegel de 1805-6 /
_cLuisa H. Meyer.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2002
300 _app. 201-211
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 58, 2002. p. 201-211. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 58, 2002. p. 201-211. ISSN 00348236.
520 _aEn el artículo, la autora lleva a cabo un análisis exegético del texto de la primera parte de la Filosofía Real (1805/6), la Filosofía de la Naturaleza (mecánica), donde Hegel tematiza el concepto de tiempo. Y constata que este, en una primera consideración, aparece como “devenir observado” y es descripto, en cuanto tal, casi en los mismos términos que usa Aristóteles en la Física (IV). Pero en un segundo nivel de consideración, Hegel afirma que, lo que atribuimos al tiempo tenemos que atribuirlo, en realidad, a nuestro modo de intuir o “a la pura ipseidad del ser-para-si”, en un lenguaje que pone de manifiesto la presencia del pensamiento trascendental de Kant y de Fitche. A partir de lo que la autora constata en la Filosofía de la Naturaleza de 1805/6, constituye que una hermenéutica del problema del tiempo en Hegel exige una exegesis detallada del/los textos correspondientes cada vez y la delimitación de los ámbitos temáticos respectivos. El concepto de tiempo expuesto en la Filosofía de la Naturaleza y toda la problemática implicada difiere en mucho de la que surge de la concepción de la necesaria historicidad del espíritu, por ejemplo. Por eso, concluye que partir, a priori, de una teoría única y unitaria del tiempo por parte de Hegel, sin llevar a cabo dicha exegesis, puede conducir a resultados hermenéuticos apresurados.
520 _aEn el artÌculo, la autora lleva a cabo un an·lisis exegÈtico del texto de la primera parte de la FilosofÌa Real (1805/6), la FilosofÌa de la Naturaleza (mec·nica), donde Hegel tematiza el concepto de tiempo. Y constata que este, en una primera consideraciÛn, aparece como ìdevenir observadoî y es descripto, en cuanto tal, casi en los mismos tÈrminos que usa AristÛteles en la FÌsica (IV). Pero en un segundo nivel de consideraciÛn, Hegel afirma que, lo que atribuimos al tiempo tenemos que atribuirlo, en realidad, a nuestro modo de intuir o ìa la pura ipseidad del ser-para-siî, en un lenguaje que pone de manifiesto la presencia del pensamiento trascendental de Kant y de Fitche. A partir de lo que la autora constata en la FilosofÌa de la Naturaleza de 1805/6, constituye que una hermenÈutica del problema del tiempo en Hegel exige una exegesis detallada del/los textos correspondientes cada vez y la delimitaciÛn de los ·mbitos tem·ticos respectivos. El concepto de tiempo expuesto en la FilosofÌa de la Naturaleza y toda la problem·tica implicada difiere en mucho de la que surge de la concepciÛn de la necesaria historicidad del espÌritu, por ejemplo. Por eso, concluye que partir, a priori, de una teorÌa ˙nica y unitaria del tiempo por parte de Hegel, sin llevar a cabo dicha exegesis, puede conducir a resultados hermenÈuticos apresurados.
650 4 _aFILOSOFIA DE LA NATURALEZA
653 _aANTROPOLOGIA
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
900 _aREV. FILOS.-58/02
942 _cREVA
999 _c40392
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