000 03027cab a2200301 a 4500
001 040415
003 UAHC_CL
005 20170803124444.0
008 060901s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBornhauser, Niklas
245 1 0 _aEntre la identidad y la diferencia acerca de la lógica constitutiva del sujeto en el pensar de Jürgen Habermas y Michel Foucault :
_buna controversia pendiente /
_cDr. phil. Niklas Bornhauser.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2006
300 _app. 101-115
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 62, 2006. p. 101-115. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 62, 2006. p. 101-115. ISSN 00348236.
520 _aLa noción de sujeto es un concepto polivalente, múltiple, sobredeterminado, en suma, problemático. Con tal de contribuir a su esclarecimiento, se discute el lugar y estatuto del sujeto a partir de sus respectivos procesos de constitución, tanto en Jürgen Habermas como en Michel Foucault. Se examina, fundamentalmente, la relación del sujeto con el lenguaje y con la historia. A propósito de la constitución subjetiva se distinguen modalidades productivas altamente diferentes, que, a su vez, ponen en juego conceptos teóricos divergentes, dando origen a modalidades subjetivas contrastadas, con posibilidades y vías de acción sumamente discordantes. Recuperando ciertos conceptos de la Teoría Crítica, se propone pensar en un tipo de subjetividad dialógica que recoja estas diferencias sin anularlas o ignorarlas
520 _aLa noción de sujeto es un concepto polivalente, múltiple, sobredeterminado, en suma, problemático. Con tal de contribuir a su esclarecimiento, se discute el lugar y estatuto del sujeto a partir de sus respectivos procesos de constitución, tanto en Jürgen Habermas como en Michel Foucault. Se examina, fundamentalmente, la relación del sujeto con el lenguaje y con la historia. A propósito de la constitución subjetiva se distinguen modalidades productivas altamente diferentes, que, a su vez, ponen en juego conceptos teóricos divergentes, dando origen a modalidades subjetivas contrastadas, con posibilidades y vías de acción sumamente discordantes. Recuperando ciertos conceptos de la Teoría Crítica, se propone pensar en un tipo de subjetividad dialógica que recoja estas diferencias sin anularlas o ignorarlas
600 1 4 _aHABERMAS, JURGEN
_d1929-
_xCRITICA E INTERPRETACION
600 1 4 _aFOUCAULT, MICHEL
_d1926-1984
_xCRITICA E INTERPRETACION
650 4 _aLOGICA
653 _aANTROPOLOGIA
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
856 _uhttp://www.revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/viewFile/18330/19369
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/viewFile/18330/19369
_3Acceso electrónico al documento
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900 _aREV. FILOS.-62/06
942 _cREVA
999 _c40415
_d40415