000 03395cab a2200313 a 4500
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003 UAHC_CL
005 20170803124444.0
008 060901s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRalón de Walton, Graciela
245 1 3 _aLa dimensión arqueológica de la fenomenología /
_cGraciela Ralón de Walton.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c2006
300 _app. 5-17
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 62, 2006. p. 5-17. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 62, 2006. p. 5-17. ISSN 00348236.
520 _aLas metáforas energéticas de la teoría psicoanalítica preservan, según interpreta Merleau-Ponty, contra cualquier clase de idealización. Porque se encuentran en "el umbral de una intuición que es una de las más preciosas del freudismo: la de nuestra arqueología" (Maurice Merleau Ponty 2000, p. 282). Esta afirmación, compartida por Paul Ricoeur, en su interpretación filosófica de la obra de Freud, nos ha incitado a indagar no solo en la dimensión arqueológica de la fenomenología. En la medida en que la fenomenología desciende en su propio subsuelo, descubre que la problemática del cuerpo, del tiempo o de la intersubjetividad queda desconcertada por un "ser onírico" que no se encuentra delante de la conciencia sino que la envuelve como su dimensión oculta o latente. Arcaísmo, arqueología, ser bruto, principio bárbaro se presentan como expresiones emparentadas, a través de las cuales se pone de manifiesto la existencia de una región "salvaje" desde la cual es necesario comprender el llamado de una verdad a hacer.
520 _aLas metáforas energéticas de la teoría psicoanalítica preservan, según interpreta Merleau-Ponty, contra cualquier clase de idealización. Porque se encuentran en "el umbral de una intuición que es una de las más preciosas del freudismo: la de nuestra arqueología" (Maurice Merleau Ponty 2000, p. 282). Esta afirmación, compartida por Paul Ricoeur, en su interpretación filosófica de la obra de Freud, nos ha incitado a indagar no solo en la dimensión arqueológica de la fenomenología. En la medida en que la fenomenología desciende en su propio subsuelo, descubre que la problemática del cuerpo, del tiempo o de la intersubjetividad queda desconcertada por un "ser onírico" que no se encuentra delante de la conciencia sino que la envuelve como su dimensión oculta o latente. Arcaísmo, arqueología, ser bruto, principio bárbaro se presentan como expresiones emparentadas, a través de las cuales se pone de manifiesto la existencia de una región "salvaje" desde la cual es necesario comprender el llamado de una verdad a hacer.
600 1 4 _aMERLEAU-PONTY, MAURICE
_d1908-1961
_xCRITICA E INTERPRETACION
600 1 4 _aRICOEUR, PAUL
_d1913-2005
_xCRITICA E INTERPRETACION
650 4 _aTELEOLOGIA
650 4 _aARQUEOLOGIA
653 _aANTROPOLOGIA
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
856 _uhttp://www.revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/viewFile/18324/19363
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
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_3Acceso electrónico al documento
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900 _aREV. FILOS.-62/06
942 _cREVA
999 _c40420
_d40420