000 05108cab a2200313 a 4500
001 040427
003 UAHC_CL
005 20170803124444.0
008 011121s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGonzález, Rodrigo
245 1 3 _aEl Test de Turing :
_bDos mitos, un dogma /
_cRodrigo González.
260 _bUniversidad de Chile
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _app. 37-53
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 63, 2007. p. 37-53. ISSN 00348236.
500 _aEn: Revista de filosofía, no. 63, 2007. p. 37-53. ISSN 00348236.
520 _aEste artículo analiza el Test de Turing, uno de los métodos más famosos y controvertidos para evaluar la existencia de vida mental en la Filosofía de la Mente, revelando dos mitos filosóficos comúnmente aceptados y criticando su dogma. En primer lugar, se muestra por qué Turing nunca propuso una definición de inteligencia. En segundo lugar, se refuta que el Test de Turing involucre condiciones necesarias o suficientes para la inteligencia. En tercer lugar, teniendo presente el objetivo y el tipo de evidencia que recopila, se considera si el Test de Turing cuenta como un experimento científico a la luz de la concepción de Fodor. Finalmente, se argumenta que Turing simpatiza con una forma de Conductismo, confundiendo la simulación -un proceso epistémico que, gobernado por la verosimilitud, es eficaz cuando alguien es causado a creer que el computador es inteligente- con la duplicación de la inteligencia en cuanto propiedad, lo que ocurre a nivel ontológico. Tal confusión implica un dogma y explica por qué, a pesar de haber sido propuesto como una solución final a la problemática de si las máquinas programadas piensan, el Test de Turing ha tenido precisamente el efecto contrario en más de cinco décadas, estimulando el debate filosófico en torno a la naturaleza de lo mental.
520 _aEste artículo analiza el Test de Turing, uno de los métodos más famosos y controvertidos para evaluar la existencia de vida mental en la Filosofía de la Mente, revelando dos mitos filosóficos comúnmente aceptados y criticando su dogma. En primer lugar, se muestra por qué Turing nunca propuso una definición de inteligencia. En segundo lugar, se refuta que el Test de Turing involucre condiciones necesarias o suficientes para la inteligencia. En tercer lugar, teniendo presente el objetivo y el tipo de evidencia que recopila, se considera si el Test de Turing cuenta como un experimento científico a la luz de la concepción de Fodor. Finalmente, se argumenta que Turing simpatiza con una forma de Conductismo, confundiendo la simulación -un proceso epistémico que, gobernado por la verosimilitud, es eficaz cuando alguien es causado a creer que el computador es inteligente- con la duplicación de la inteligencia en cuanto propiedad, lo que ocurre a nivel ontológico. Tal confusión implica un dogma y explica por qué, a pesar de haber sido propuesto como una solución final a la problemática de si las máquinas programadas piensan, el Test de Turing ha tenido precisamente el efecto contrario en más de cinco décadas, estimulando el debate filosófico en torno a la naturaleza de lo mental.
520 _aEste artÌculo analiza el Test de Turing, uno de los mÈtodos m·s famosos y controvertidos para evaluar la existencia de vida mental en la FilosofÌa de la Mente, revelando dos mitos filosÛficos comúnmente aceptados y criticando su dogma. En primer lugar, se muestra por quÈ Turing nunca propuso una definiciÛn de inteligencia. En segundo lugar, se refuta que el Test de Turing involucre condiciones necesarias o suficientes para la inteligencia. En tercer lugar, teniendo presente el objetivo y el tipo de evidencia que recopila, se considera si el Test de Turing cuenta como un experimento cientÌfico a la luz de la concepciÛn de Fodor. Finalmente, se argumenta que Turing simpatiza con una forma de Conductismo, confundiendo la simulaciÛn -un proceso epistÈmico que, gobernado por la verosimilitud, es eficaz cuando alguien es causado a creer que el computador es inteligente- con la duplicaciÛn de la inteligencia en cuanto propiedad, lo que ocurre a nivel ontolÛgico. Tal confusiÛn implica un dogma y explica por quÈ, a pesar de haber sido propuesto como una soluciÛn final a la problem·tica de si las m·quinas programadas piensan, el Test de Turing ha tenido precisamente el efecto contrario en m·s de cinco dÈcadas, estimulando el debate filosÛfico en torno a la naturaleza de lo mental.
650 4 _aFILOSOFIA
650 4 _aINTELIGENCIA
650 4 _aVERDAD
653 _aANTROPOLOGIA
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100003
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-43602007000100003
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. FILOS.-63/07
942 _cREVA
999 _c40427
_d40427