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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGiannini, Humberto
_d1927-
245 1 0 _aSer sujeto ante otro sujeto /
_cHumberto Giannini.
260 _bUniversidad de Chile
_aSantiago, Chile
_c19
300 _app. 9-18
500 _aEn: Revista de filosofía. Vol XLVII-XLVIII, 1996 pp. 9-18. ISSN 0034-8236
500 _aEn: Revista de filosofía. Vol XLVII-XLVIII, 1996 pp. 9-18. ISSN 0034-8236
520 _a"Hay una especifica experiencia moral de la que el ser humano, portador de esa experiencia, es sujeto en el más noble y solido de los sentidos". Sin este reconocimiento previo no cabe hablar siquiera de una investigación propiamente ética. \Si esto es así, desechada la idea de "sujeto", como a que principio enclaustrado y autosuficiente que proponía el cartesianismo, ¿ a qué realidad o a qué modo de ser del hombre se está apuntando ahora cuando decimos "portados de la experiencia moral"? dicho de otra manera: cuando se pronuncia un juicio moral, ¿ quién es el emisor valido? Y, ¿de dónde saca autoridad para pretender que ese juicio valga también para otros sujetos? Desechada la idea de sujeto cual sustancia autojustificante, ¿habrá entonces que postular alguna necesidad universal, a la que las subjetividades deberán recurrir y someterse? ¿Simplemente, someterse?\Sería como venir a caer a las brasas, huyendo de las llamas.\Pero, se dirá que la carencia de principios no permite la constitución de ética alguna. ¿Qué hacer, entonces?\Pienso que, con todo, puede concebirse, más que principios, reconocimientos generales, negativos ("débiles", en el lenguaje de Vattino), que permitan, paradójicamente, la suspensión de cualquier principio propiamente universal. Y esto es lo que propondremos aquí.
520 _a"Hay una especifica experiencia moral de la que el ser humano, portador de esa experiencia, es sujeto en el más noble y solido de los sentidos". Sin este reconocimiento previo no cabe hablar siquiera de una investigación propiamente ética. \Si esto es así, desechada la idea de "sujeto", como a que principio enclaustrado y autosuficiente que proponía el cartesianismo, ¿ a qué realidad o a qué modo de ser del hombre se está apuntando ahora cuando decimos "portados de la experiencia moral"? dicho de otra manera: cuando se pronuncia un juicio moral, ¿ quién es el emisor valido? Y, ¿de dónde saca autoridad para pretender que ese juicio valga también para otros sujetos? Desechada la idea de sujeto cual sustancia autojustificante, ¿habrá entonces que postular alguna necesidad universal, a la que las subjetividades deberán recurrir y someterse? ¿Simplemente, someterse?\Sería como venir a caer a las brasas, huyendo de las llamas.\Pero, se dirá que la carencia de principios no permite la constitución de ética alguna. ¿Qué hacer, entonces?\Pienso que, con todo, puede concebirse, más que principios, reconocimientos generales, negativos ("débiles", en el lenguaje de Vattino), que permitan, paradójicamente, la suspensión de cualquier principio propiamente universal. Y esto es lo que propondremos aquí.
650 4 _aETICA
650 4 _aMORAL
759 _aPP134
773 0 _tRevista de Historia Indígena.
_w034069
900 _aREV. FILOS.-XLVII-XLVIII/96
942 _cREVA
999 _c40481
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