000 | 03411cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 040490 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124447.0 | ||
008 | 150225s19489999cl 000 spa | ||
022 | _y03788492 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aAzócar Fernández, Pablo | |
245 | 1 | 3 |
_aLa cartografía en el contexto de las ciencias : _baproximaciones teóricas de la disciplina. / _cPablo Azócar Fernández. |
260 |
_bInstituto Geográfico Militar _aChile _c2007 |
||
300 | _app.133-140 | ||
310 | _aSemestral | ||
500 | _aEn: Revista geográfica de Chile. Terra Australis. Nº51-52, 2007-2008. pp. 133-140. ISSN: 0378-8492 | ||
500 | _aEn: Revista geográfica de Chile. Terra Australis. Nº51-52, 2007-2008. pp. 133-140. ISSN: 0378-8492 | ||
520 | _aEl presente documento, introductorio al tema de la cartografía teórica, pretende situar la disciplina en el contexto general de las ciencias. A partir de la definición tradicional de la cartografía concebida como ciencia, técnica y arte, se analiza su carácter científico enmarcado en el desarrollo del pensamiento geográfico, cuyo enfoque corresponde a las coordenadas epistemológicas más cercanas desde el punto de vista disciplinar. Se clasifica a la cartografía en el modelo general de las ciencias que consideran la fuente de origen de los conceptos, principios y postulados, ya sean éstos propios y derivados desde otras disciplinas. Tras la comparación entre las llamadas ciencias cartográficas y ciencias geográficas, se procede a analizar el grupo de disciplinas denominadas "Ciencias de la Tierra" con respecto de las herramientas tecnológicas que utilizan. Se identifica la confusión producida al asociar dichas herramientas metodológicas con desarrollo disciplinarios propios derivados del del campo de las ciencias aplicadas y cómo la cartografía se involucra en esta controversia cuando se recurre a su dimensiòn tecnológica. | ||
520 | _aEl presente documento, introductorio al tema de la cartografía teórica, pretende situar la disciplina en el contexto general de las ciencias. A partir de la definición tradicional de la cartografía concebida como ciencia, técnica y arte, se analiza su carácter científico enmarcado en el desarrollo del pensamiento geográfico, cuyo enfoque corresponde a las coordenadas epistemológicas más cercanas desde el punto de vista disciplinar. Se clasifica a la cartografía en el modelo general de las ciencias que consideran la fuente de origen de los conceptos, principios y postulados, ya sean éstos propios y derivados desde otras disciplinas. Tras la comparación entre las llamadas ciencias cartográficas y ciencias geográficas, se procede a analizar el grupo de disciplinas denominadas "Ciencias de la Tierra" con respecto de las herramientas tecnológicas que utilizan. Se identifica la confusión producida al asociar dichas herramientas metodológicas con desarrollo disciplinarios propios derivados del del campo de las ciencias aplicadas y cómo la cartografía se involucra en esta controversia cuando se recurre a su dimensiòn tecnológica. | ||
650 | 4 |
_aGEOGRAFêA _zcartografia |
|
650 | 4 |
_aGEOGRAFÍA _zcartografia |
|
653 | _aGEOGRAFIA | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
759 | _aPP150 | ||
773 | 0 |
_tRevista Iberoamericana de educación. _w040947 |
|
900 | _aREV. GEOGR. CHILE, TERRA AUSTRALIS-51,52/07,08 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40490 _d40490 |