000 03240cab a2200253 a 4500
001 040580
003 UAHC_CL
005 20170803124456.0
008 051006b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCamus Gayan, Pablo
245 1 0 _aOrdenamiento territorial y ferrocarril del sur en Osorno y Llanquihue :
_b1860-1960 /
_cPablo Camus Gayan.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c1997
_aSantiago, Chile
300 _app. 165-173
500 _aEn: Revista de geografía norte grande, n˚24, 1997. pp.165-173. ISSN 0379-8682
500 _aEn: Revista de geografía norte grande, n°24, 1997. pp.165-173. ISSN 0379-8682
500 _aEn: Revista de geografÌa norte grande, nç24, 1997. pp.165-173. ISSN 0379-8682
520 _aDurante la colonización de Osorno y LLanquihue las vías fluviales y lacustres se constituyeron en la única posibilidad de transporte de la producción económica de estos territorios, por lo que los centros poblados y las relaciones territoriales se ordenaron en función de estas vías de comunicación.\La construcción del ferrocarril del sur modificó este incipiente sistema territorial. Si bien consolidó las ciudades localizadas donde este se trazó, también motivó el surgimiento y desarrollo de centros poblados en función de sus estaciones rurales, en un principio destinadas a servir las necesidades del ferrocarril y el interés de los campos circundantes, provocando la decadencia de aquellos poblados vinculados a las vías fluviales y lacustres.
520 _aDurante la colonización de Osorno y LLanquihue las vías fluviales y lacustres se constituyeron en la única posibilidad de transporte de la producción económica de estos territorios, por lo que los centros poblados y las relaciones territoriales se ordenaron en función de estas vías de comunicación.\La construcción del ferrocarril del sur modificó este incipiente sistema territorial. Si bien consolidó las ciudades localizadas donde este se trazó, también motivó el surgimiento y desarrollo de centros poblados en función de sus estaciones rurales, en un principio destinadas a servir las necesidades del ferrocarril y el interés de los campos circundantes, provocando la decadencia de aquellos poblados vinculados a las vías fluviales y lacustres.
520 _aDurante la colonizaciÛn de Osorno y LLanquihue las vÌas fluviales y lacustres se constituyeron en la única posibilidad de transporte de la producciÛn econÛmica de estos territorios, por lo que los centros poblados y las relaciones territoriales se ordenaron en funciÛn de estas vÌas de comunicaciÛn.\La construcciÛn del ferrocarril del sur modificÛ este incipiente sistema territorial. Si bien consolidÛ las ciudades localizadas donde este se trazÛ, tambiÈn motivÛ el surgimiento y desarrollo de centros poblados en funciÛn de sus estaciones rurales, en un principio destinadas a servir las necesidades del ferrocarril y el interÈs de los campos circundantes, provocando la decadencia de aquellos poblados vinculados a las vÌas fluviales y lacustres.
759 _aPP115
773 0 _tRevista de geografía norte grande
_w040513
900 _aREV. GEOGR. NORTE GD.-24/97
942 _cREVA
999 _c40580
_d40580