000 03867cab a2200325 a 4500
001 040598
003 UAHC_CL
005 20170803124456.0
008 100924b2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCerda Troncoso, Jorge
245 1 0 _aDe la accesibilidad a la funcionalidad del territorio :
_buna nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España) /
_cJorge Cerda Troncoso, Carlos Marmolejo Duarte.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2010
_aSantiago, Chile
300 _app. 5-27
500 _aEn: Revista de geografía norte grande, n˚46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682
500 _aEn: Revista de geografía norte grande, n°46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682
500 _aEn: Revista de geografÌa norte grande, nç46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682
520 _aUno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren\que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiago.
520 _aUno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren\que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiago.
650 4 _aMOVILIDAD RESIDENCIAL
653 _aGEOGRAFIA
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aMarmolejo Duarte, Carlos
759 _aPP115
773 0 _tRevista de geografía norte grande
_w040513
856 _uhttp://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N46/art01.pdf
_3Acceso electrónico al docuemento
_yAcceso electrónico al docuemento
856 _uhttp://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N46/art01.pdf
_3Acceso electrónico al docuemento
_yAcceso electrónico al docuemento
900 _aREV. GEOGR. NORTE GD.-46/10
942 _cREVA
999 _c40598
_d40598