000 | 03867cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 040598 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124456.0 | ||
008 | 100924b2010 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCerda Troncoso, Jorge | |
245 | 1 | 0 |
_aDe la accesibilidad a la funcionalidad del territorio : _buna nueva dimensión para entender la estructura urbano-residencial de las áreas metropolitanas de Santiago (Chile) y Barcelona (España) / _cJorge Cerda Troncoso, Carlos Marmolejo Duarte. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2010 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 5-27 | ||
500 | _aEn: Revista de geografía norte grande, n˚46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682 | ||
500 | _aEn: Revista de geografía norte grande, n°46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682 | ||
500 | _aEn: Revista de geografÌa norte grande, nç46, 2010. pp. 5-27. ISSN 0379-8682 | ||
520 | _aUno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren\que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiago. | ||
520 | _aUno los factores clave en el desarrollo de los sistemas urbanos discontinuos es la accesibilidad, sin embargo, este se ha limitado a generar medidas basadas en el análisis de tiempo, distancia y coste para acceder desde un punto al resto del sistema urbano. La accesibilidad no solo está determinada por las redes de transporte, sino, sobre todo, por la movilidad, reflejo físico de las voluntades de las personas para moverse a través de la ciudad. En esta investigación se propone un enfoque basado en la movilidad; se trata de un indicador (funcionalidad urbana) superador del enfoque físico y más próximo a su naturaleza social. Una vez construido, tanto para Barcelona como para Santiago, se analiza, mediante un modelo econométrico, su eficiencia para explicar la distribución de la población. Los resultados sugieren\que la funcionalidad tiene una capacidad explicativa superior a las medidas tradicionales. Asimismo, la elasticidad de la demanda para realizar viajes comerciales más largos es superior a la de los laborales, más rígida. En Barcelona la demanda tiene mayor rigidez ante el incremento de la distancia respecto de Santiago. | ||
650 | 4 | _aMOVILIDAD RESIDENCIAL | |
653 | _aGEOGRAFIA | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
700 | 1 | _aMarmolejo Duarte, Carlos | |
759 | _aPP115 | ||
773 | 0 |
_tRevista de geografía norte grande _w040513 |
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856 |
_uhttp://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N46/art01.pdf _3Acceso electrónico al docuemento _yAcceso electrónico al docuemento |
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856 |
_uhttp://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N46/art01.pdf _3Acceso electrónico al docuemento _yAcceso electrónico al docuemento |
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900 | _aREV. GEOGR. NORTE GD.-46/10 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40598 _d40598 |