000 03175cab a2200289 a 4500
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003 UAHC_CL
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008 110402b2011 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
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100 1 _aGonzález Miranda, Sergio
245 1 4 _aLas históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro :
_bla frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928) /
_cSergio González Miranda.
260 _bPontificia Universidad Católica de Chile
_c2011
_aSantiago, Chile
300 _app. 63-85
500 _aEn: Revista de geografía norte grande, n˚50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682
500 _aEn: Revista de geografía norte grande, n°50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682
500 _aEn: Revista de geografÌa norte grande, nç50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682
520 _aLa finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el cilo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagast en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia.
520 _aLa finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el cilo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagast en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia.
650 4 _aGEOMORFOLOGIA
_zCHILE
653 _aGEOGRAFIA
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP115
773 0 _tRevista de geografía norte grande
_w040513
900 _aREV. GEOGR. NORTE GD.-50/11
942 _cREVA
999 _c40678
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