000 | 03175cab a2200289 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 040678 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124501.0 | ||
008 | 110402b2011 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aGonzález Miranda, Sergio | |
245 | 1 | 4 |
_aLas históricas relaciones entre Tarapacá y Oruro : _bla frustrada tentativa de integración transfronteriza durante ciclo de expansión del salitre (1864-1928) / _cSergio González Miranda. |
260 |
_bPontificia Universidad Católica de Chile _c2011 _aSantiago, Chile |
||
300 | _app. 63-85 | ||
500 | _aEn: Revista de geografía norte grande, n˚50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682 | ||
500 | _aEn: Revista de geografía norte grande, n°50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682 | ||
500 | _aEn: Revista de geografÌa norte grande, nç50, 2011. pp. 63-85. ISSN 0379-8682 | ||
520 | _aLa finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el cilo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagast en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia. | ||
520 | _aLa finalidad de los proyectos ferroviarios transfronterizos fue el desarrollo económico y la integración cultural entre dos regiones complementarias (Tarapacá y Oruro), durante el cilo de expansión del salitre (1864-1928). Se sostiene que dichos proyectos surgieron desde la sociedad tarapaqueña y que fracasaron por decisiones políticas del Gobierno central, algunas relacionadas con su política exterior relativa a Bolivia. Dichos fracasos habrían impedido que Tarapacá y Oruro se constituyeran en una región transfronteriza, pero habrían permitido la emergencia de un discurso político regional que, cambiando de argumentos, sigue vigente. Se plantea que la política internacional de Chile respecto de Bolivia, tuvo en los proyectos ferroviarios una importante base de negociación, que favoreció a las provincias de Antofagast en 1884 y Arica en 1904, dejando a Tarapacá, a pesar de su importancia estratégica por la economía del salitre, sin conexión física moderna con Bolivia. | ||
650 | 4 |
_aGEOMORFOLOGIA _zCHILE |
|
653 | _aGEOGRAFIA | ||
653 | _aLICENCIATURA EN HISTORIA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP115 | ||
773 | 0 |
_tRevista de geografía norte grande _w040513 |
|
900 | _aREV. GEOGR. NORTE GD.-50/11 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40678 _d40678 |