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003 UAHC_CL
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008 070816b2007 CL 000 spa
040 _aUAHC_CL
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100 1 _aBeaucage, Pierre
245 1 0 _aTrayectoria de la indianidad :
_bTeología y política /
_cPierre Beaucage.
260 _bUniversidad de Santiago de Chile
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _app. 107-133
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248.
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248.
520 _aEn este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política.
520 _aEn este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política.
521 _aPeriodismo y literatura
521 _aAntropología general
521 _aAntropología general
653 _aPERIODISMO
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aPoblete Alday, Patricia
658 _aCampos, Luis
759 _aPP136
773 0 _tRevista de interculturalidad
_w040998
900 _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07
942 _cREVA
999 _c40863
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