000 | 03972cab a2200313 a 4500 | ||
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001 | 040863 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124512.0 | ||
008 | 070816b2007 CL 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aBeaucage, Pierre | |
245 | 1 | 0 |
_aTrayectoria de la indianidad : _bTeología y política / _cPierre Beaucage. |
260 |
_bUniversidad de Santiago de Chile _c2007 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 107-133 | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248. | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 107-133. ISSN:0717-5248. | ||
520 | _aEn este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política. | ||
520 | _aEn este artículo, quiero explicitar el proceso por el cual la representación de la indianidad se construyo históricamente en el imaginario occidental, subrayando la historia de la indianidad : teología y política, interrelación de las dimensiones religiosa y política. La primera definición, teológica, estuvo polarizada entre el "natural inocente", y el "salvaje esclavo de satánas". La visión lascasiana , apartada durante largos periódos frente a las difcultades de la evangelización, fue rescatada recientemente por la Teología de la Liberación y uno de sus avatarés, la Teología India; una versión laica es abanderada hoy por el movimiento ecologista. La representación política del indio, en las colonias españolas de Mesoamérica y de los Ándes, se arraigo en la construcción aristotélica de los hombres "nacidos para vencer", lo que correspondió a una práctica de subordinación. Mientras que en el Norte y Sur del continente (exceptuando el interludio de articulación político comercial de los franceses), a la colonización de sustición la acompaño la imagen de un indio destinado a desaparecer de la tierra "manifiestamente destinada" a los colonos europeos. Las organizaciones indígenas actuales desarrollan un autorepresentación que combina elementos lascasianos - ecologistas acerca de su pasado precolonial con el concepto moderno de nación y sus corolarios, el territorio y la autonomía política. | ||
521 | _aPeriodismo y literatura | ||
521 | _aAntropología general | ||
521 | _aAntropología general | ||
653 | _aPERIODISMO | ||
653 | _aANTROPOLOGIA | ||
658 | _aPoblete Alday, Patricia | ||
658 | _aCampos, Luis | ||
759 | _aPP136 | ||
773 | 0 |
_tRevista de interculturalidad _w040998 |
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900 | _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40863 _d40863 |