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003 UAHC_CL
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008 071204s2005 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDel Alcázar Garrido, Joan
245 1 4 _aLos historiadores ante el cine y la literatura :
_bDos miradas distintas hacia la historia reciente de Chile /
_cJoan del Alcázar Garrido, José Valle Aparicio.
260 _bUniversidad de Santiago de Chile
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _app. 183-212
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año IX, vol. 1/2, 2005. pp. 183-212. ISSN:0717-5248.
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año IX, vol. 1/2, 2005. pp. 183-212. ISSN:0717-5248.
520 _aLa relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía.
520 _aLa relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía.
520 _aLa relaciÛn entre historia, cine y literatura o, para ser m·s exactos, la integraciÛn de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcciÛn del discurso histÛrico no est·, aún en nuestros dÌas, exenta de polÈmica, una discusiÛn cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagÛnicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histÛrica, de materia prima para el historiador.\En este artÌculo pretendemos trazar una lÌnea discursiva que actúe de puente, aun de sÌntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexiÛn que indagar· el significado de ambas realidades en nuestros dÌas como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenÛmenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipÛtesis disponibles no se aplicar·n, sin embargo, en el vacÌo, sino que se analizar·n a la luz de dos casos pr·cticos, profundizando asÌ en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a travÈs del filem La Frontera, de Ricardo LarraÌn y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacÌa.
521 _aPeriodismo y literatura
521 _aAntropología general
521 _aAntropología general
650 4 _aHISTORIA
650 4 _aCINE
653 _aPERIODISMO
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aPoblete Alday, Patricia
658 _aCampos, Luis
700 1 _aValle Aparicio, José
700 1 _aValle Aparicio, José
759 _aPP136
773 0 _tRevista de interculturalidad
_w040998
900 _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05
942 _cREVA
999 _c40873
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