000 | 05379cab a2200373 a 4500 | ||
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001 | 040873 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124513.0 | ||
008 | 071204s2005 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aDel Alcázar Garrido, Joan | |
245 | 1 | 4 |
_aLos historiadores ante el cine y la literatura : _bDos miradas distintas hacia la historia reciente de Chile / _cJoan del Alcázar Garrido, José Valle Aparicio. |
260 |
_bUniversidad de Santiago de Chile _c2005 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 183-212 | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año IX, vol. 1/2, 2005. pp. 183-212. ISSN:0717-5248. | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año IX, vol. 1/2, 2005. pp. 183-212. ISSN:0717-5248. | ||
520 | _aLa relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía. | ||
520 | _aLa relación entre historia, cine y literatura o, para ser más exactos, la integración de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcción del discurso histórico no está, aún en nuestros días, exenta de polémica, una discusión cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagónicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histórica, de materia prima para el historiador.\En este artículo pretendemos trazar una línea discursiva que actúe de puente, aun de síntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexión que indagará el significado de ambas realidades en nuestros días como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenómenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipótesis disponibles no se aplicarán, sin embargo, en el vacío, sino que se analizarán a la luz de dos casos prácticos, profundizando así en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a través del filem La Frontera, de Ricardo Larraín y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacía. | ||
520 | _aLa relaciÛn entre historia, cine y literatura o, para ser m·s exactos, la integraciÛn de los dos últimos productos culturales en el proceso de construcciÛn del discurso histÛrico no est·, aún en nuestros dÌas, exenta de polÈmica, una discusiÛn cuyos polos extremos son defendidos desde diversas y antagÛnicas tribunas: una, la primera, la de que cine y literatura son fuentes que permiten una Historia distitna y mejor; otra, la segunda, la de que al cine y a la literatura no se les puede conceder el status de fuente histÛrica, de materia prima para el historiador.\En este artÌculo pretendemos trazar una lÌnea discursiva que actúe de puente, aun de sÌntesis entre ambas posturas, analizando las potencialidades y posibles utilizaciones del cine y la literatura por parte de los historiadores en el desarrollo de su trabajo. Una reflexiÛn que indagar· el significado de ambas realidades en nuestros dÌas como productos culturales, la fuerza y el hechos y fenÛmenos que tienen lugar en las distintas sociedades. Las hipÛtesis disponibles no se aplicar·n, sin embargo, en el vacÌo, sino que se analizar·n a la luz de dos casos pr·cticos, profundizando asÌ en la naturaleza de sus aportaciones a la reciente historia chilena: a travÈs del filem La Frontera, de Ricardo LarraÌn y de la novela de Carlos Cerda Una casa vacÌa. | ||
521 | _aPeriodismo y literatura | ||
521 | _aAntropología general | ||
521 | _aAntropología general | ||
650 | 4 | _aHISTORIA | |
650 | 4 | _aCINE | |
653 | _aPERIODISMO | ||
653 | _aANTROPOLOGIA | ||
658 | _aPoblete Alday, Patricia | ||
658 | _aCampos, Luis | ||
700 | 1 | _aValle Aparicio, José | |
700 | 1 | _aValle Aparicio, José | |
759 | _aPP136 | ||
773 | 0 |
_tRevista de interculturalidad _w040998 |
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900 | _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01-02/05 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40873 _d40873 |