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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aSalinas Campos, Maximiliano
245 1 3 _aLa fiesta :
_butopía, historia y derecho a la vida /
_cMaximiliano Salinas Campos.
260 _bUniversidad de Santiago de Chile
_c2003
_aSantiago, Chile
300 _app. 73-94
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año nº7, vol. 2, 2003. pp. 73-94. ISSN:0717-5248.
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año nº7, vol. 2, 2003. pp. 73-94. ISSN:0717-5248.
520 _aEn este trabajo quiere ser una aproximación a una reflexión historiológica acerca de la fiesta. ¿Cómo introducir el tema de la fiesta como un sentido de la Historia? El mundo intelectual y material de Occidente, sobre todo a partir de sus determinaciones burguesas, lleva a una negación del tema. La historicidad occidental se autoconcibe desde las lógicas de la conquista, explotación y racionalización del mundo. Estas lógicas culminan con el derecho a la muerte de la Tierra. Una reflexión acerca de la fiesta tiene que revertir dichas lógicas para reencontrar el derecho a la vida de la Tierra. Aquí alcanza su sentido más radical la pregunta sobre el carácter histórico de la fiesta. La fiesta nos coloca en el horizonte del origen, la subsistencia y el destino de la vida sobre la Tierra. Todo esto debe ser visto en la perspectiva de la refiguración de la imagen de Dionisos, concebido como arquetipo de la vida indestructible.
520 _aEn este trabajo quiere ser una aproximación a una reflexión historiológica acerca de la fiesta. ¿Cómo introducir el tema de la fiesta como un sentido de la Historia? El mundo intelectual y material de Occidente, sobre todo a partir de sus determinaciones burguesas, lleva a una negación del tema. La historicidad occidental se autoconcibe desde las lógicas de la conquista, explotación y racionalización del mundo. Estas lógicas culminan con el derecho a la muerte de la Tierra. Una reflexión acerca de la fiesta tiene que revertir dichas lógicas para reencontrar el derecho a la vida de la Tierra. Aquí alcanza su sentido más radical la pregunta sobre el carácter histórico de la fiesta. La fiesta nos coloca en el horizonte del origen, la subsistencia y el destino de la vida sobre la Tierra. Todo esto debe ser visto en la perspectiva de la refiguración de la imagen de Dionisos, concebido como arquetipo de la vida indestructible.
521 _aPeriodismo y literatura
521 _aAntropología general
521 _aAntropología general
653 _aPERIODISMO
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aPoblete Alday, Patricia
658 _aCampos, Luis
759 _aPP136
773 0 _tRevista de interculturalidad
_w040998
900 _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-02/03
942 _cREVA
999 _c40930
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