000 | 03417cab a2200313 a 4500 | ||
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001 | 040936 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124517.0 | ||
008 | 070816b2007 CL 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aSamaniego Mesías, Augusto | |
245 | 1 | 0 |
_aMentalidades políticas wingkas ante la "comunidad agraria inalienable" y el pueblo Mapuche : _b(de Ibañez a Ibañez, 1927-1958) / _cAugusto Samaniego Mesías. |
260 |
_bUniversidad de Santiago de Chile _c2007 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 141-165 | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248. | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248. | ||
520 | _aLa defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria. | ||
520 | _aLa defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria. | ||
521 | _aPeriodismo y literatura | ||
521 | _aAntropología general | ||
521 | _aAntropología general | ||
653 | _aPERIODISMO | ||
653 | _aANTROPOLOGIA | ||
658 | _aPoblete Alday, Patricia | ||
658 | _aCampos, Luis | ||
759 | _aPP136 | ||
773 | 0 |
_tRevista de interculturalidad _w040998 |
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900 | _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40936 _d40936 |