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003 UAHC_CL
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008 070816b2007 CL 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSamaniego Mesías, Augusto
245 1 0 _aMentalidades políticas wingkas ante la "comunidad agraria inalienable" y el pueblo Mapuche :
_b(de Ibañez a Ibañez, 1927-1958) /
_cAugusto Samaniego Mesías.
260 _bUniversidad de Santiago de Chile
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _app. 141-165
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248.
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 141-165. ISSN:0717-5248.
520 _aLa defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria.
520 _aLa defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el estado de Chile, respecto del pueblo Mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de tierras comunitarias mapuche a las "leyes de mercado", y así, la adecuación de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un estado y una legislación homogeneos; se trata de la matriz ideo-politica liberal "asimilacionista". Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos en esa perspectiva las ideologías y las políticas delos partidos desde la ley "asimilacionista" de 1927 hasta el inicio de los 60s, cuando crecia la movilización por la Reforma Agraria.
521 _aPeriodismo y literatura
521 _aAntropología general
521 _aAntropología general
653 _aPERIODISMO
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aPoblete Alday, Patricia
658 _aCampos, Luis
759 _aPP136
773 0 _tRevista de interculturalidad
_w040998
900 _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07
942 _cREVA
999 _c40936
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