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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aToledo Llancaqueo, Víctor
245 1 3 _aLa memoria de las tierras antiguas tocando a las puertas del derecho :
_bpolíticas de la memoria Mapuche en la transición chilena /
_cVíctor Toledo Llancaqueo.
260 _bUniversidad de Santiago de Chile
_c2007
_aSantiago, Chile
300 _app. 67-85
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 67-85. ISSN:0717-5248.
500 _aEn: Revista de Historia Social y de las Mentalidades. Año XI, vol. 1, 2007. pp. 67-85. ISSN:0717-5248.
520 _aLas reclamaciones colectivas de los pueblos indígenas de una justicia histórica tienen una doble dimensión, de reconocimiento y reparación. Reconocimiento de su preexistencia como pueblos y de sus derechos, reconocimiento de una historia de atropellos y del memorial de agravios, y de las obligaciones de reparación. Reparación que tiene como una de sus exigencias centrales la restitución de sus territorios ancestrales, esos que están en la memoria y que forman parte de su identidad cultural. Restitución que constituye la predicción de una reconciliación. ¿Que ha ocurrido con el derecho a la memoria de los pueblos indígenas en las transiciones en América Latina? ¿Ha habido justicias restaurativas en estos casos? En el presente ensayo solo haremos referencia al caso mapuche, bajo jurisdicción del Estado de Chile, y a las políticas de la memoria indígena en la transición democrática. Acotando aún más, nos referimos sólo a la memoria de las tierras, al ñütram de las tierras antiguas, a su dramática puesta al centro de la plaza pública.
520 _aLas reclamaciones colectivas de los pueblos indígenas de una justicia histórica tienen una doble dimensión, de reconocimiento y reparación. Reconocimiento de su preexistencia como pueblos y de sus derechos, reconocimiento de una historia de atropellos y del memorial de agravios, y de las obligaciones de reparación. Reparación que tiene como una de sus exigencias centrales la restitución de sus territorios ancestrales, esos que están en la memoria y que forman parte de su identidad cultural. Restitución que constituye la predicción de una reconciliación. ¿Que ha ocurrido con el derecho a la memoria de los pueblos indígenas en las transiciones en América Latina? ¿Ha habido justicias restaurativas en estos casos? En el presente ensayo solo haremos referencia al caso mapuche, bajo jurisdicción del Estado de Chile, y a las políticas de la memoria indígena en la transición democrática. Acotando aún más, nos referimos sólo a la memoria de las tierras, al ñütram de las tierras antiguas, a su dramática puesta al centro de la plaza pública.
520 _aLas reclamaciones colectivas de los pueblos indÌgenas de una justicia histÛrica tienen una doble dimensiÛn, de reconocimiento y reparaciÛn. Reconocimiento de su preexistencia como pueblos y de sus derechos, reconocimiento de una historia de atropellos y del memorial de agravios, y de las obligaciones de reparaciÛn. ReparaciÛn que tiene como una de sus exigencias centrales la restituciÛn de sus territorios ancestrales, esos que est·n en la memoria y que forman parte de su identidad cultural. RestituciÛn que constituye la predicciÛn de una reconciliaciÛn. øQue ha ocurrido con el derecho a la memoria de los pueblos indÌgenas en las transiciones en AmÈrica Latina? øHa habido justicias restaurativas en estos casos? En el presente ensayo solo haremos referencia al caso mapuche, bajo jurisdicciÛn del Estado de Chile, y a las polÌticas de la memoria indÌgena en la transiciÛn democr·tica. Acotando aún m·s, nos referimos sÛlo a la memoria de las tierras, al Ò¸tram de las tierras antiguas, a su dram·tica puesta al centro de la plaza pública.
521 _aPeriodismo y literatura
521 _aAntropología general
521 _aAntropología general
650 4 _aMEMORIA
650 4 _aMAPUCHE
651 4 _aARAUCANIA (CHILE)
653 _aPERIODISMO
653 _aANTROPOLOGIA
658 _aPoblete Alday, Patricia
658 _aCampos, Luis
759 _aPP136
773 0 _tRevista de interculturalidad
_w040998
900 _aREV. HIST. SOC. MENTALIDADES-01/07
942 _cREVA
999 _c40940
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