000 03232cab a2200277 a 4500
001 040949
003 UAHC_CL
005 20170803124521.0
008 160826b1996 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aCosta, María Elena.
245 1 4 _alas Ciencias del Lenguaje para la consideración de la calidad en Educación y su evaluación /
_cMarta Elena Costa.
260 _bOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
_aMadrid, España
_c1996
300 _ap. 79-99
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No. 10, enero - abril 1996. pp. 79-99.. ISSN: 1022-6508.
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No. 10, enero - abril 1996. pp. 79-99.. ISSN: 1022-6508.
520 _aHa aumentado en la región la circulación de pruebas objetivas utilizadas en programas de evaluación de la calidad, en exámenes de acreditación o admisión y en diversos estudios diagnósticos. En este trabajo se consideran las concepciones de ‘calidad’ y de ‘evaluación de la calidad’ que subyacen en los programas del primer tipo y se analizan algunas posturas alternativas. Desde una perspectiva que integra las ciencias del lenguaje, se plantean -en particular con referencia a las pruebas de lengua y, dentro de ellas, a las de lectura- aportes para la consideración de la diversidad lingüística, cultural y cognoscitiva de las poblaciones y de los sujetos evaluados. Se reconoce la utilidad del empleo de pruebas estandarizadas, del tipo denominado objetivo, cuando se trata de poblaciones numerosas, y por otra parte se analizan desde la perspectiva señalada los aspectos considerados críticos, tanto por los modelos a los que responden como por las limitaciones que de hecho plantean.
520 _aHa aumentado en la regiÛn la circulaciÛn de pruebas objetivas utilizadas en programas de evaluaciÛn de la calidad, en ex·menes de acreditaciÛn o admisiÛn y en diversos estudios diagnÛsticos. En este trabajo se consideran las concepciones de ëcalidadí y de ëevaluaciÛn de la calidadí que subyacen en los programas del primer tipo y se analizan algunas posturas alternativas. Desde una perspectiva que integra las ciencias del lenguaje, se plantean -en particular con referencia a las pruebas de lengua y, dentro de ellas, a las de lectura- aportes para la consideraciÛn de la diversidad ling¸Ìstica, cultural y cognoscitiva de las poblaciones y de los sujetos evaluados. Se reconoce la utilidad del empleo de pruebas estandarizadas, del tipo denominado objetivo, cuando se trata de poblaciones numerosas, y por otra parte se analizan desde la perspectiva seÒalada los aspectos considerados crÌticos, tanto por los modelos a los que responden como por las limitaciones que de hecho plantean.
650 4 _aEVALUACION EDUCACIONAL
650 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACION
650 4 _aEDUCACION
759 _1PP151
856 _uhttp://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a04.PDF
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
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_3Acceso electrónico al documento
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900 _aREV. IBERO. EDU.-10/96
942 _cREVA
999 _c40949
_d40949