000 03421cab a2200277 a 4500
001 040951
003 UAHC_CL
005 20170803124522.0
008 160826b1996 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMichel, Alain
245 1 3 _aLa conducción de un sistema complejo :
_bla Educación Nacional /
_cAlain Michel.
260 _bOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
_aMadrid, España
_c1996
300 _ap. 145-207
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No. 10, enero - abril 1996. pp. 13-36.. ISSN: 1022-6508.
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No. 10, enero - abril 1996. pp. 13-36.. ISSN: 1022-6508.
520 _aHablar de conducción de un sistema educativo complejo puede resultar hoy en día algo natural o un abandono a los azares de los efectos de la moda del «prêt-à-penser» en el reducido ámbito de las ciencias sociales. Resultaría vano negar las influencias de las tendencias del momento en el uso del vocabulario y en el enfoque de los grandes temas relativos a la educación. Pero también es necesario precisar el empleo de términos que pueden ser simples nociones que confieren un brillo deslumbrante a un viejo discurso, o conceptos operativos susceptibles de proporcionar más rigor al análisis de los fenómenos que se intenta explicar.\\Tratándose del devenir de nuestros dispositivos educativos y de su adaptación a la evolución de su entorno y, con ello, de las modalidades que permiten conducir un cambio inevitable -incluso aunque la escuela pueda permanecer como un islote de inestabilidad mínima en un mundo turbulento, conviene demostrar que el uso de los términos «conducción» y «sistema complejo» no es gratuito y puede clarificar la problemática de dirigir el cambio en la Educación Nacional.
520 _aHablar de conducción de un sistema educativo complejo puede resultar hoy en día algo natural o un abandono a los azares de los efectos de la moda del «prêt-à-penser» en el reducido ámbito de las ciencias sociales. Resultaría vano negar las influencias de las tendencias del momento en el uso del vocabulario y en el enfoque de los grandes temas relativos a la educación. Pero también es necesario precisar el empleo de términos que pueden ser simples nociones que confieren un brillo deslumbrante a un viejo discurso, o conceptos operativos susceptibles de proporcionar más rigor al análisis de los fenómenos que se intenta explicar.\\Tratándose del devenir de nuestros dispositivos educativos y de su adaptación a la evolución de su entorno y, con ello, de las modalidades que permiten conducir un cambio inevitable -incluso aunque la escuela pueda permanecer como un islote de inestabilidad mínima en un mundo turbulento, conviene demostrar que el uso de los términos «conducción» y «sistema complejo» no es gratuito y puede clarificar la problemática de dirigir el cambio en la Educación Nacional.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aSISTEMA EDUCATIVO
650 4 _aFORMACION PROFESIONAL
759 _1PP151
856 _uhttp://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a04.PDF
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a04.PDF
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. IBERO. EDU.-10/96
942 _cREVA
999 _c40951
_d40951