000 | 03799cab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 040966 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124523.0 | ||
008 | 100602b2001 sp 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aLoyo, Aurora | |
245 | 1 | 4 |
_aLos sindicatos docentes en América Latina : _bentre la lógica laboral y la lógica profesional / _cAurora Loyo. |
260 |
_bOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura _aMadrid, España _c2001 |
||
300 | _ap. 65-82 | ||
500 | _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No. 21, enero - abril 2001. pp. 65-82. ISSN: 1022-6508. | ||
500 | _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No. 21, enero - abril 2001. pp. 65-82. ISSN: 1022-6508. | ||
520 | _aEl objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od. | ||
520 | _aEl objetivo de este artículo consiste en examinar las lógicas de acción de los sindicatos de docentes de América Latina, así como sus implicaciones para las reformas educativas. En primer lugar, se elabora un perfil de las organizaciones docentes (od) y se identifican los temas principales del discurso sindical. Se proporcionan datos sobre la afiliación de algunas de las principales od. En la siguiente parte se revisan los grandes temas de la reforma educativa y se subraya la importancia de la descentralización. Se recalca que el gran ausente en las propuestas de reforma es el tema de las od y se propone una explicación. A fin de ayudar a entender las lógicas de acción sindical se construye una tipología de sus intereses: se mencionan y se explican brevemente los de gestión sindical, gremialistas, clientelistas, de revalorización profesional, político-sindicales e «identitarios». En el siguiente tema se busca explicar las tensiones que producen las reformas educativas vistas desde la perspectiva sindical. El clima de malestar y desconfianza de las od se explica sobre todo por el hecho de que las reformas en América Latina han girado en torno a la necesidad de las autoridades de acrecentar los controles sobre el trabajo docente en un contexto de crisis financiera y de recortes del presupuesto educativo. Se concluye con algunas recomendaciones sobre la manera de emprender mejores concertaciones con las od. | ||
650 | 4 | _aDOCENTES | |
650 | 4 |
_aSINDICATOS _zAMERICA LATINA |
|
759 | _1PP151 | ||
900 | _aREV. IBERO. EDU.-25/01 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c40966 _d40966 |