000 05480cab a2200265 a 4500
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003 UAHC_CL
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008 100602b2001 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDecibe, Susana
245 1 0 _aEducación básica :
_blas reformas pendientes /
_cSusana Decibe.
260 _bOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
_aMadrid, España
_c2003
300 _ap.49-90
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 49-90. ISSN: 1022-6508.
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 49-90. ISSN: 1022-6508.
520 _aEste trabajo parte de la convicción de que América Latina podrá cambiar su horizonte sólo si apuesta por un desarrollo basado en la calidad de la formación de sus habitantes y en la calidad y confiabilidad de sus instituciones. Sin embargo, frente a esta afirmación cabe preguntarse si hay voluntad política para apostar por las instituciones educativas como el espacio público por excelencia desde donde construir el modelo de sociedad y de ciudadanía que queremos tener.\\Para dar cuenta del modo en que está en juego el futuro de toda la región y el esfuerzo que deberá realizarse, se describen en primer lugar la brecha que nos separa de los países más desarrollados y equilibrados socialmente –sociedades basadas en el conocimiento– para luego concentrarse particularmente en los principales problemas de la educación básica, fundamentalmente de nivel secundario, poniendo el foco en la escuela como el lugar real de ejecución de la política educativa.\\Es imprescindible abrir el abanico de dificultades a la hora de encarar reformas estructurales hasta involucrar a aquellas de nivel macro que están en la convergencia de las relaciones entre la sociedad y el Estado. La reforma por la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema educativo requiere, en esta etapa, de la promoción de cambios de orden estructural, a pesar de que conlleven costos políticos y que cuenten con pocos aliados entre la dirigencia política y del sector empresarial, así como entre los formadores de opinión.
520 _aEste trabajo parte de la convicciÛn de que AmÈrica Latina podr· cambiar su horizonte sÛlo si apuesta por un desarrollo basado en la calidad de la formaciÛn de sus habitantes y en la calidad y confiabilidad de sus instituciones. Sin embargo, frente a esta afirmaciÛn cabe preguntarse si hay voluntad polÌtica para apostar por las instituciones educativas como el espacio p˙blico por excelencia desde donde construir el modelo de sociedad y de ciudadanÌa que queremos tener.\\Para dar cuenta del modo en que est· en juego el futuro de toda la regiÛn y el esfuerzo que deber· realizarse, se describen en primer lugar la brecha que nos separa de los paÌses m·s desarrollados y equilibrados socialmente ñsociedades basadas en el conocimientoñ para luego concentrarse particularmente en los principales problemas de la educaciÛn b·sica, fundamentalmente de nivel secundario, poniendo el foco en la escuela como el lugar real de ejecuciÛn de la polÌtica educativa.\\Es imprescindible abrir el abanico de dificultades a la hora de encarar reformas estructurales hasta involucrar a aquellas de nivel macro que est·n en la convergencia de las relaciones entre la sociedad y el Estado. La reforma por la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema educativo requiere, en esta etapa, de la promociÛn de cambios de orden estructural, a pesar de que conlleven costos polÌticos y que cuenten con pocos aliados entre la dirigencia polÌtica y del sector empresarial, asÌ como entre los formadores de opiniÛn.
520 _aEste trabajo parte de la convicciÛn de que AmÈrica Latina podr· cambiar su horizonte sÛlo si apuesta por un desarrollo basado en la calidad de la formaciÛn de sus habitantes y en la calidad y confiabilidad de sus instituciones. Sin embargo, frente a esta afirmaciÛn cabe preguntarse si hay voluntad polÌtica para apostar por las instituciones educativas como el espacio público por excelencia desde donde construir el modelo de sociedad y de ciudadanÌa que queremos tener.\\Para dar cuenta del modo en que est· en juego el futuro de toda la regiÛn y el esfuerzo que deber· realizarse, se describen en primer lugar la brecha que nos separa de los paÌses m·s desarrollados y equilibrados socialmente ñsociedades basadas en el conocimientoñ para luego concentrarse particularmente en los principales problemas de la educaciÛn b·sica, fundamentalmente de nivel secundario, poniendo el foco en la escuela como el lugar real de ejecuciÛn de la polÌtica educativa.\\Es imprescindible abrir el abanico de dificultades a la hora de encarar reformas estructurales hasta involucrar a aquellas de nivel macro que est·n en la convergencia de las relaciones entre la sociedad y el Estado. La reforma por la calidad, la eficiencia y la equidad del sistema educativo requiere, en esta etapa, de la promociÛn de cambios de orden estructural, a pesar de que conlleven costos polÌticos y que cuenten con pocos aliados entre la dirigencia polÌtica y del sector empresarial, asÌ como entre los formadores de opiniÛn.
650 4 _aPOLITICA EDUCATIVA
650 4 _aEDUCACION BASICA
650 4 _aREFORMA EDUCACIONAL
759 _1PP151
900 _aREV. IBERO. EDU.-31/03
942 _cREVA
999 _c40970
_d40970