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003 UAHC_CL
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008 100602b2003 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aJurado Jurado, Juan Carlos
245 1 0 _aProblemáticas socioeducativasde la infancia y la juventud contemporánea /
_cJuan Carlos Jurado Jurado.
260 _bOrganización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
_aMadrid, España
_c2003
300 _ap. 171-186
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 171-186. ISSN: 1022-6508.
500 _aEn: Revista Iberoamericana de Educación. No.31, enero - abril 2003. pp. 171-186. ISSN: 1022-6508.
520 _aEn este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.
520 _aEn este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contemporánea los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura. Entre ellos, la reconfiguración demográfica de las familias, con la disminución de la cantidad de hijos, los cuales son más valorados que antes en proporción inversa a su número. Los niños son ahora los nuevos «reyes del hogar», destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economía y de la cultura modernas ha dado lugar a la creación de un nuevo campo de acción para la educación, dirigido a esta nueva franja de la población, que ha logrado mayores grados de autonomía cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalización de los Derechos Humanos también ha contribuido, entre otros factores, a que los niños y los jóvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contemporánea, con algunas especificidades para la situación de Colombia.
520 _aEn este trabajo se abordan de manera exploratoria diferentes factores que han posibilitado que en la sociedad contempor·nea los niÒos y los jÛvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educaciÛn y la cultura. Entre ellos, la reconfiguraciÛn demogr·fica de las familias, con la disminuciÛn de la cantidad de hijos, los cuales son m·s valorados que antes en proporciÛn inversa a su número. Los niÒos son ahora los nuevos ´reyes del hogarª, destronando a los adultos del lugar central de autoridad en las familias e incluso en las escuelas. El ingreso masivo de las mujeres al mundo de la economÌa y de la cultura modernas ha dado lugar a la creaciÛn de un nuevo campo de acciÛn para la educaciÛn, dirigido a esta nueva franja de la poblaciÛn, que ha logrado mayores grados de autonomÌa cultural con respecto a los adultos para definir sus formas de aprender y de socializarse. La universalizaciÛn de los Derechos Humanos tambiÈn ha contribuido, entre otros factores, a que los niÒos y los jÛvenes sean reconocidos como sujetos de derecho. El tema ha sido elaborado de manera general para la sociedad contempor·nea, con algunas especificidades para la situaciÛn de Colombia.
650 4 _aINFANCIA
650 4 _aJUVENTUD
650 4 _aDERECHOS HUMANOS
_xDERECHO INTERNACIONAL
759 _1PP151
900 _aREV. IBERO. EDU.-31/03
942 _cREVA
999 _c40972
_d40972