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100 1 _aDíaz-Polanco, Héctor
245 1 4 _aLos dilemas de la diversidad /
_cHéctor Díaz-Polanco.
500 _aEn: Revista de Interculturalidad, nû1, 2004-2005, p. 45-62. ISSN 07181930
500 _aEn: Revista de Interculturalidad, n°1, 2004-2005, p. 45-62. ISSN 07181930
500 _aEn: Revista de Interculturalidad, nç1, 2004-2005, p. 45-62. ISSN 07181930
520 _aEn un contexto en el cual las demandas de autonomía ocupan un lugar central en el proyecto político de los indígenas, se discuten los obstáculos para la realización del derecho de libre determinación en tanto solución multicultural: por una parte, el relativismo cultural absoluto -que implica la imposibilidad de la construcción de normas transculturales que permitan la comprensión mutua-; por otra, el pensamiento liberal no pluralista; ambos, no obstante, han sido históricamente corrientes opuestas que se refuerzan recíprocamente. Este artículo analiza en detalle la segunda de estas corrientes, sustentada en la autonomía de la voluntad y en la teoría de un contrato social originario, partiendo de la base de que -más allá de los desarrollos teóricos actuales- lo fundamental del debate sobre la diversidad se mantiene aún en la orbita kantiana. Se pone a prueba el enfoque kantiana. Se pone a prueba el enfoque kantiano universalista en lo referido a la pretensión pluralista.
520 _aEn un contexto en el cual las demandas de autonomía ocupan un lugar central en el proyecto político de los indígenas, se discuten los obstáculos para la realización del derecho de libre determinación en tanto solución multicultural: por una parte, el relativismo cultural absoluto -que implica la imposibilidad de la construcción de normas transculturales que permitan la comprensión mutua-; por otra, el pensamiento liberal no pluralista; ambos, no obstante, han sido históricamente corrientes opuestas que se refuerzan recíprocamente. Este artículo analiza en detalle la segunda de estas corrientes, sustentada en la autonomía de la voluntad y en la teoría de un contrato social originario, partiendo de la base de que -más allá de los desarrollos teóricos actuales- lo fundamental del debate sobre la diversidad se mantiene aún en la orbita kantiana. Se pone a prueba el enfoque kantiana. Se pone a prueba el enfoque kantiano universalista en lo referido a la pretensión pluralista.
520 _aEn un contexto en el cual las demandas de autonomÌa ocupan un lugar central en el proyecto polÌtico de los indÌgenas, se discuten los obst·culos para la realizaciÛn del derecho de libre determinaciÛn en tanto soluciÛn multicultural: por una parte, el relativismo cultural absoluto -que implica la imposibilidad de la construcciÛn de normas transculturales que permitan la comprensiÛn mutua-; por otra, el pensamiento liberal no pluralista; ambos, no obstante, han sido histÛricamente corrientes opuestas que se refuerzan recÌprocamente. Este artÌculo analiza en detalle la segunda de estas corrientes, sustentada en la autonomÌa de la voluntad y en la teorÌa de un contrato social originario, partiendo de la base de que -m·s all· de los desarrollos teÛricos actuales- lo fundamental del debate sobre la diversidad se mantiene aún en la orbita kantiana. Se pone a prueba el enfoque kantiana. Se pone a prueba el enfoque kantiano universalista en lo referido a la pretensiÛn pluralista.
650 4 _aDIVERSIDAD
650 4 _aRELATIVISMO
650 4 _aLIBERALISMO
650 4 _aAUTONOMIA
759 _aPP137
773 0 _tRevista de la Academia
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942 _cREVA
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