000 03816cab a2200253 a 4500
001 041010
003 UAHC_CL
005 20170803124526.0
008 060526s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aDíaz Quezada, Verónica
245 1 0 _aObjetivos transversales en situaciones problemas en matemáticas :
_buna evaluación en reforma /
_cVerónica Diaz Quezada, Alvaro Poblete Letelier.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2006
300 _app. 129-146
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 129-146. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no. 1, 2006. pp. 129-146. ISSN: 07176147
520 _aEsta investigación se enmarca en una propuesta de evaluación longitudinal de los objetivos transversales en matemáticas para la enseñanza secundaria en la Décima Región de Los Lagos. Para tal fin, se elaboraron y validaron instrumentos evaluativos en relación con la Reforma Educacional, los cuales fueron aplicados a estudiantes y profesores de matemática pertenecientes a Liceos Científico-Humanista Municipalizados y Particular Subvencionados de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé.\\Para el desarrollo del estudio, se utilizo una metodología cuantitativa y una cualitativa. A partir de los resultados obtenidos en ambas metodologías, podemos indicar que las mayores apropiaciones de los valores en los estudiantes, corresponden a educación sexual y educación para la salud, mientras que los menores, corresponden a autonomía y honradez, en tanto que, independiente del contenido matemático presentado a los estudiantes de segundo año medio, la mayoría de ellos reconoce no trabajar regularmente en matemática con problemas que incluyan situaciones ético-valóricas, lo cual se reafirma con las entrevistas y los cuestionamientos aplicados. Este estudio permitió, además, conocer la situación de los ejes transversales en el ámbito curricular y el grado en que los profesores de matemática desarrollan valores y actitudes con los contenidos de su área específica de conocimiento.
520 _aEsta investigación se enmarca en una propuesta de evaluación longitudinal de los objetivos transversales en matemáticas para la enseñanza secundaria en la Décima Región de Los Lagos. Para tal fin, se elaboraron y validaron instrumentos evaluativos en relación con la Reforma Educacional, los cuales fueron aplicados a estudiantes y profesores de matemática pertenecientes a Liceos Científico-Humanista Municipalizados y Particular Subvencionados de las provincias de Valdivia, Osorno, Llanquihue y Chiloé.\\Para el desarrollo del estudio, se utilizo una metodología cuantitativa y una cualitativa. A partir de los resultados obtenidos en ambas metodologías, podemos indicar que las mayores apropiaciones de los valores en los estudiantes, corresponden a educación sexual y educación para la salud, mientras que los menores, corresponden a autonomía y honradez, en tanto que, independiente del contenido matemático presentado a los estudiantes de segundo año medio, la mayoría de ellos reconoce no trabajar regularmente en matemática con problemas que incluyan situaciones ético-valóricas, lo cual se reafirma con las entrevistas y los cuestionamientos aplicados. Este estudio permitió, además, conocer la situación de los ejes transversales en el ámbito curricular y el grado en que los profesores de matemática desarrollan valores y actitudes con los contenidos de su área específica de conocimiento.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-01/06
942 _cREVA
999 _c41010
_d41010