000 02247cab a2200253 a 4500
001 041029
003 UAHC_CL
005 20170803124527.0
008 151112s2007 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRestrepo Gómez, Bernardo
245 1 0 _aDos miradas desde la sociología de la educación y la sociología educativa a una variante pedagógica de la investigación -acción educativa /
_cBernardo Restrepo Gómez.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2007
300 _app. 13-30
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. VII, no.1, 2007. pp. 13-30. ISSN: 07176147
520 _aEl artículo va más allá del enfoque de investigación -acción educativa ampliamente conocido, para presentar una propuesta de investigación - Acción pedagógica y analizar su evaluación .Inicia con una breve evocación del nacimiento de la tradición de investigación acción concebida por el psicólogo social alemán Kurt Lewin ; comenta la aplicación del método a la transformación de las prácticas educativas en la Universidad del Columbia por Stephen Corey en la década del cincuenta y en Inglaterra por Lawrence Stenhouse en la década del 70; pasa a caracterizar la propuesta de investigación acción pedagógica que se ha estado ensayando en varias regiones de Colombia desde hace diez años como una estrategia de autocapacidad de maestros. Finalmente el autor critica que el análisis investigativo de la práctica docente en este modelo se base casi exclusivamente en critica a la práctica pedagógica del maestro, sin tener en cuenta la práctica de aprendizaje de los estudiantes que debe llevar a la comunidad que deben plantear un análisis sociológico sobre la pertinencia social del currículo .Bajo este triple análisis, la transformación de la práctica pedagógica de los maestros puede ser más productiva.
650 4 _aINVESTIGACION-ACCION EN EDUCACION
650 4 _aSOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _aREV. INV. EDUC.-01/07
942 _cREVA
999 _c41029
_d41029