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001 041048
003 UAHC_CL
005 20170803124528.0
008 120420s2010 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMarqués Rosa, María de la Luz
245 1 3 _aLa Supervisión Docente como Técnica de Evaluación del Trabajo Pedagógico ¿Un Aporte para la Mejora Continua de los Profesores de una Escuela Rural en la Región de Los Lagos, Chile? /
_cMaría de la Luz Marqués Rosa.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2010
300 _app. 120-139
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. IX, no. 1, 2010. pp. 120-139. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. IX, no. 1, 2010. pp. 120-139. ISSN: 07176147
520 _aIntroducir el acompañamiento al aula es una necesidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de las prácticas docentes. Para alcanzar este objetivo se requiere implementar programas de acompañamiento que se incorporen formalmente a los Proyectos Educativos Institucionales, transformándose en verdaderas instancias de autoperfeccionamiento. En Chile, la Ley de Subvención Escolar Preferencial ha puesto el acompañamiento al aula como un requerimiento esencial para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que demanda identificar los factores que, a partir de éste, favorecen cambios positivos en las prácticas pedagógicas. Esta investigación se desarrolló en una escuela particular subvencionada de la comuna de Los Lagos, establecimiento educacional donde se \institucionalizó el acompañamiento al aula como una práctica de evaluación constructivista del ejercicio docente. Los resultados obtenidos mostraron cambios positivos en las prácticas pedagógicas de los docentes Los profesores participantes en el estudio aceptaron y valoraron el acompañamiento, por considerarlo útil y necesario para optimizar su gestión docente en el aula. Además, fue posible constatar que aún persisten en los maestros creencias y prejuicios que se relacionan con una evaluación crítica y castigadora.
520 _aIntroducir el acompañamiento al aula es una necesidad para el mejoramiento de la calidad de la enseñanza y de las prácticas docentes. Para alcanzar este objetivo se requiere implementar programas de acompañamiento que se incorporen formalmente a los Proyectos Educativos Institucionales, transformándose en verdaderas instancias de autoperfeccionamiento. En Chile, la Ley de Subvención Escolar Preferencial ha puesto el acompañamiento al aula como un requerimiento esencial para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que demanda identificar los factores que, a partir de éste, favorecen cambios positivos en las prácticas pedagógicas. Esta investigación se desarrolló en una escuela particular subvencionada de la comuna de Los Lagos, establecimiento educacional donde se \institucionalizó el acompañamiento al aula como una práctica de evaluación constructivista del ejercicio docente. Los resultados obtenidos mostraron cambios positivos en las prácticas pedagógicas de los docentes Los profesores participantes en el estudio aceptaron y valoraron el acompañamiento, por considerarlo útil y necesario para optimizar su gestión docente en el aula. Además, fue posible constatar que aún persisten en los maestros creencias y prejuicios que se relacionan con una evaluación crítica y castigadora.
520 _aIntroducir el acompaÒamiento al aula es una necesidad para el mejoramiento de la calidad de la enseÒanza y de las pr·cticas docentes. Para alcanzar este objetivo se requiere implementar programas de acompaÒamiento que se incorporen formalmente a los Proyectos Educativos Institucionales, transform·ndose en verdaderas instancias de autoperfeccionamiento. En Chile, la Ley de SubvenciÛn Escolar Preferencial ha puesto el acompaÒamiento al aula como un requerimiento esencial para la mejora de los procesos de enseÒanza aprendizaje, lo que demanda identificar los factores que, a partir de Èste, favorecen cambios positivos en las pr·cticas pedagÛgicas. Esta investigaciÛn se desarrollÛ en una escuela particular subvencionada de la comuna de Los Lagos, establecimiento educacional donde se \institucionalizÛ el acompaÒamiento al aula como una pr·ctica de evaluaciÛn constructivista del ejercicio docente. Los resultados obtenidos mostraron cambios positivos en las pr·cticas pedagÛgicas de los docentes Los profesores participantes en el estudio aceptaron y valoraron el acompaÒamiento, por considerarlo útil y necesario para optimizar su gestiÛn docente en el aula. Adem·s, fue posible constatar que aún persisten en los maestros creencias y prejuicios que se relacionan con una evaluaciÛn crÌtica y castigadora.
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-01/10
942 _cREVA
999 _c41048
_d41048