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003 UAHC_CL
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008 060526s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRamundo, Rubén
245 1 3 _aLa identidad cultural en el contexto escolar /
_cRubén Ramundo.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2013
300 _app. 41-64
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 41-64. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 41-64. ISSN: 07176147
520 _aEl discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción.
520 _aEl discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción.
520 _aEl discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:®la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ®observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ®deseada® y ®buscada® con total convicción.
650 4 _aEDUCACION
650 4 _aIDENTIDAD ETNICA
650 4 _aROL DOCENTE
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-01/13
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