000 | 05984cab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 041053 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124528.0 | ||
008 | 060526s2013 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aRamundo, Rubén | |
245 | 1 | 3 |
_aLa identidad cultural en el contexto escolar / _cRubén Ramundo. |
260 |
_bUniversidad de la Frontera _aTemuco, Chile _c2013 |
||
300 | _app. 41-64 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 41-64. ISSN: 07176147 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 41-64. ISSN: 07176147 | ||
520 | _aEl discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción. | ||
520 | _aEl discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:¨la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ¨observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ¨deseada¨ y ¨buscada¨ con total convicción. | ||
520 | _aEl discurso antropológico construido para entender la cuestión de la diferencia y, consecuentemente, generar las categorizaciones que refieren a la otredad, solo puede ser comprendido en el contexto de los procesos históricos que la generación. El que nomina, domina; esta categoría imponía una identidad supraétnica , que ocultaba y negaba las identidades de los distintos grupos étnicos. Mauricio Langdon:®la identidad es construida desde afuera, niega la verdad del ®observado como otro, como hombre. Es una mirada teocéntrica que devuelve solo la imagen espectacular de un observador que crea el estereotipo conforme a sus intereses de denominación ,desintegrando las identidades colectivas para reintegrarlas en el lugar de la subordinación .En la medida en que los grupos étnicos en contacto mantienen frecuentemente posiciones estructurales antagónicas ,relaciones de dominación y subordinación , existen situaciones vigentes o potenciales de conflicto. El mundo de la educación ofrece en nuestros días una dimensión social; esta especial significación deriva de la aceptación de que los hombres son agentes de la historia ,creadores y recreadores permanentes de la sociedad y la cultura; concebir la realidad implica que es factible elaborar un diseño del futuro deseado, proyectar racional y metodológicamente el porvenir al cual tendemos, tomar las decisiones necesarias y emprender los cursos de acción adecuados para su concreción. Desde este punto de vista ,no solo se reconoce y acepta ael cambio de la realidad como factor constante de la vida social, sino que también tiende a ser ®deseada® y ®buscada® con total convicción. | ||
650 | 4 | _aEDUCACION | |
650 | 4 | _aIDENTIDAD ETNICA | |
650 | 4 | _aROL DOCENTE | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
759 | _aPP154 | ||
773 | 0 |
_tRevista INVI. _w042085 |
|
900 | _aREV. INV. EDUC.-01/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41053 _d41053 |