000 03433cab a2200301 a 4500
001 041055
003 UAHC_CL
005 20170803124528.0
008 060526s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aSoto, Patricia
245 1 0 _aEvaluación del desarrollo de la metacognición en alumnos de primer ciclo básico /
_cPatricia Soto, Juan Santibañez.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2013
300 _app. 147-169
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 147-169. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 147-169. ISSN: 07176147
520 _aEn esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.
520 _aEn esta investigación se dará a conocer el proceso de evaluación del desarrollo de la metacognicion , en un curso de estudiantes de Segundo Año Básico de un colegio de la comuna de Osorno, desde la perspectiva de los principales, esto es , los alumnos y su profesora.\Esta investigación, postula que el desarrollo de la metacognicion , puede ser incentivado en alumnos de Primer Ciclo Básico, a través de la enseñanza del conocimiento y control metacognitivos, lo que puede expresarse en aprendizaje autorregulado.\Como herramienta de apoyo en la ejecución dela tarea antes descrita, se utilizo guías de aprendizaje con dimensión metacognitiva diseñadas para efectos de investigación. La metodología empleada se adscribe al paradigma cualitativo y al diseño de investigación-acción.\La aplicación de guías y posterior entrevistas, permitieron conocer la evaluación concordante de los alumnos y su profesora, quienes detectaron una incentivación del desarrollo metacognitivo en los estudiantes, expresado en aprendizaje autorregulado; lo anterior, desencadenó en la profesora, una toma de conciencia acerca de su verdadero rol como facilitadora de aprendizajes.
650 4 _aESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
650 4 _ametacognicion
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aSantibáñez, Juan
700 1 _aSantibáñez, Juan
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-01/13
942 _cREVA
999 _c41055
_d41055