000 03322cab a2200301 a 4500
001 041058
003 UAHC_CL
005 20170803124528.0
008 060526s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVera, Daniela
245 1 0 _aEn torno al cierre de escuelas rurales en Chile :
_bantecedentes para la implementación de una política de Estado /
_cDaniela Vera, Sonia Salvo, Hugo Zunino.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2013
300 _app. 123-143
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 123-143. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 1, 2013. pp. 123-143. ISSN: 07176147
520 _aEl presente artículo presenta una síntesis de los principales resultados de la tesis doctoral denominada :Las Escuelas Rurales en Chile ¿Vale la pena mantenerlas abiertas? El objetivo principal fue analizar las ventajas y desventajas que presentaría el sistema educativo chileno , frente al eventual cierre o fusión de sus escuelas rurales. Se trabajo con una metodología cuantitativa y un diseño descriptivo-explicativo. Se utilizo desde un análisis exploratorio hasta un análisis multivariante , lo que incluyo Análisis por Componentes Principales para la construcción de índices y el método de Clasification and Regression Trees (CART) para la formación de perfiles de escuelas. Se observaron factores a considerar como alternativa al cierre de los establecimientos educativos. Es tos se encuentran relacionados con la distribución geográfica de las escuelas y los perfiles de escuelas de alto rendimiento cuyas características son fcatibles de ser incorporadas en Planes de Mejoramiento Educativo. Dados estos hallazgos se concluye la factibilidad de mantener abiertas las escuelas rurales en Chile.
520 _aEl presente artículo presenta una síntesis de los principales resultados de la tesis doctoral denominada :Las Escuelas Rurales en Chile ¿Vale la pena mantenerlas abiertas? El objetivo principal fue analizar las ventajas y desventajas que presentaría el sistema educativo chileno , frente al eventual cierre o fusión de sus escuelas rurales. Se trabajo con una metodología cuantitativa y un diseño descriptivo-explicativo. Se utilizo desde un análisis exploratorio hasta un análisis multivariante , lo que incluyo Análisis por Componentes Principales para la construcción de índices y el método de Clasification and Regression Trees (CART) para la formación de perfiles de escuelas. Se observaron factores a considerar como alternativa al cierre de los establecimientos educativos. Es tos se encuentran relacionados con la distribución geográfica de las escuelas y los perfiles de escuelas de alto rendimiento cuyas características son fcatibles de ser incorporadas en Planes de Mejoramiento Educativo. Dados estos hallazgos se concluye la factibilidad de mantener abiertas las escuelas rurales en Chile.
650 4 _aEDUCACION RURAL
650 4 _aESCUELA RURAL
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aSalvo, Sonia
700 1 _aZunino, Hugo
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-01/13
942 _cREVA
999 _c41058
_d41058