000 04002cab a2200313 a 4500
001 041061
003 UAHC_CL
005 20170803124529.0
008 060526s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aZúÒiga, Eduardo
245 1 0 _aEficacia de un taller de estrategias de aprendizaje para la mejora del proceso cognitivo y metacognitivo en estudiantes de formación inicial docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción /
_cEduardo ZúÒiga, MarÌa Raby, Alejandra Nocetti.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2014
300 _app. 109-129
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIV, no. 1, 2014. pp. 109-129. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIV, no. 1, 2014. pp. 109-129. ISSN: 07176147
520 _aEn Chile existe un aumento de la heterogeneidad de los estudiantes respecto de las competencias para aprender al inicio de su formación .Además, se avanza hacia un currículum formativo centrado en el estudiante, que exige una mayor autonomía en el trabajo académico. Dado lo anterior, surge el interés por evaluar el efecto de la participación en talleres de estrategias de aprendizaje sobre las formas de aprender y el rendimiento académico de estudiantes de tres carreras de Pedagogía en la Facultada de Educación al inicio de su formación universitaria.\En el contexto anterior, se desarrollo un diseño cuasiexperiemntal, en que la participación en el taller constituyó la variable independiente. Esta actividad curricular estuvo asociada a una asignatura de la formación pedagógica. Al finalizar el semestre, se comparó el rendimiento y las estrategias a partir de los puntajes del test ACRA antes y después de la intervención.\Los resultados evidencian una diferencia significativa en los resultados académicos en la asignatura, a favor de los estudiantes que participaron en el ptaller de las estrategias de aprendizaje. Por otra parte, se observa un cambio en las formas de aprender, pero no existe suficiente evidencia estadística significativa para afirmar que la participación en éstos, modifica las estrategias cognitivas y metacognitivas de ambos grupos.
520 _aEn Chile existe un aumento de la heterogeneidad de los estudiantes respecto de las competencias para aprender al inicio de su formación .Además, se avanza hacia un currículum formativo centrado en el estudiante, que exige una mayor autonomía en el trabajo académico. Dado lo anterior, surge el interés por evaluar el efecto de la participación en talleres de estrategias de aprendizaje sobre las formas de aprender y el rendimiento académico de estudiantes de tres carreras de Pedagogía en la Facultada de Educación al inicio de su formación universitaria.\En el contexto anterior, se desarrollo un diseño cuasiexperiemntal, en que la participación en el taller constituyó la variable independiente. Esta actividad curricular estuvo asociada a una asignatura de la formación pedagógica. Al finalizar el semestre, se comparó el rendimiento y las estrategias a partir de los puntajes del test ACRA antes y después de la intervención.\Los resultados evidencian una diferencia significativa en los resultados académicos en la asignatura, a favor de los estudiantes que participaron en el ptaller de las estrategias de aprendizaje. Por otra parte, se observa un cambio en las formas de aprender, pero no existe suficiente evidencia estadística significativa para afirmar que la participación en éstos, modifica las estrategias cognitivas y metacognitivas de ambos grupos.
650 4 _aESTRATEGIA
650 4 _aFORMACION DE DOCENTES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aNocetti, Alejandra
700 1 _aRaby, María
700 1 _aRaby, María
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-01/14
942 _cREVA
999 _c41061
_d41061