000 | 02555cab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 041062 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124529.0 | ||
008 | 151112s2007 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aBórquez Mella, Jessica | |
245 | 1 | 0 |
_aPropuesta pedagógica orientada al desarrollo de la educación ambiental como tema transversal y a la autonomía de los estudiantes, en el proceso de aprendizaje en biología / _cJessica Bórques Mella. |
260 |
_bUniversidad de la Frontera _aTemuco, Chile _c2007 |
||
300 | _app. 93-111 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. VII, no.2, 2007. pp. 93-111. ISSN: 07176147. | ||
520 | _aLa presente investigación se realizó bajo un paradigma cualitativo, cuyo propósito es dar a conocer una experiencia de aprendizaje realizada en un Liceo y HUMANIDADES COMUNA DE Pitrufquén , orientada a desarrollar en las clases de Biología los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) con énfasis en la Educación Ambiental y la Autonomía de los estudiantes , a través de la aplicación de un Módulo de Aprendizaje construido sobre la base de principios constructivistas. El Módulo de Aprendizaje fue diseñado, elaborado, validado e implementado por la investigadora, quien al estar inmersa en la realidad educativa del establecimiento y considerando los alineamientos de los Planes y Programas de Tercer Año Medio de Biología, detecta la necesidad de desarrollar la dimensión medio ambiental.\ El diseño de investigación corresponde a la Investigación Acción, el cual permitió, el cual permitió planear, accionar, observar y reflexionar sobre la realidad educativa que ese estudió. En esta etapa de análisis se procedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en tablas, gráficos y cuadros. La validación se realizó a través de la saturación de datos y triangulación de métodos. En coherencia con los objetivos planteados en la investigación, se puede establecer que los estudiantes se comprometieron con el proceso realizado, logrando constituir su propio aprendizaje con apoyo de la familia. Además, se logró desarrollo la dimensión ambiental como tema transversal en la clase de Biología. | ||
650 | 4 | _aAUTONOMIA | |
650 | 4 | _aEDUCACION AMBIENTAL | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION | ||
900 | _aREV. INV. EDUC.-02/07 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41062 _d41062 |