000 02428cab a2200241 a 4500
001 041067
003 UAHC_CL
005 20170803124529.0
008 151112s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aJerez Bastidas, Luz
245 1 0 _a¿Cómo se relacionan las atribuciones de control de los estudiantes con el rendimiento académico? :
_binterpretación de las opiniones de discentes y docentes de un liceo particular subvencionado, ubicado en un contexto social vulnerable de Chol Chol /
_cLuz Jerez Bastidas.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2006
300 _app. 153-162
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 153-162. ISSN: 07176147.
520 _aLa presente investigación pretende conocer las razones atributivas de los estudiantes sobre sus resultados académicos, seas estos positivos o negativos, las cuales se contrastan con la perspectiva de los docentes. Sé investiga las atribuciones de control desde la Teoría de atribuciones de Weiner (1985-1986) , la cual afirma que las atribuciones tienen consecuencias que se traducen en un estilo explicativo (optimista-pesimista)que afecta el comportamiento , predisponiendo a los sujetos a establecer metas y luchar por alcanzarlas o a desistir de ello. Se trata de una investigación de corte cualitativo que se adscribe a un paradigma constructivista y cuyo diseño es no experimental, exploratorio y descriptivo. Se aplicó a una "muestra intencionada" de 30 alumnas. Los resultados confirman que los aprendizajes de los estudiantes, están principalmente determinados por los adultos significativos y los contextos sociales con los cuales éstos tienen vinculación directa (padres y maestros), lo que constituye, una variable determinante en la formación de sus locus de control. Por tanto, los educadores con tacto y sensibilidad pedagógica- pueden estimular el autoconocimiento y valoración de los recursos internos del estudiante, atendiendo personalizadamente a aquellos que manifiestan dificultades para aprender; en muchos casos estas situaciones son reversibles.
650 4 _aRENDIMIENTO ESCOLAR
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _aREV. INV. EDUC.-02/06
942 _cREVA
999 _c41067
_d41067