000 02148cab a2200253 a 4500
001 041074
003 UAHC_CL
005 20170803124529.0
008 151112s2006 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRojas Retamal, Ximena
245 1 3 _aLa comprensión de lo diverso como condición de la calidad educativa /
_cNolfa Ibañez Salgado.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2006
300 _app. 73-86
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. VI, no.2, 2006. pp. 73-86. ISSN: 07176147.
520 _aEste artículo s parte de una línea de investigación en desarrollo, basada principalmente en la teoría de H. Maturana, sobre el surgimiento del lenguaje en niños de diferentes culturas, sus construcciones iniciales de significado, y como esas construcciones son acogidas o no en la escuela. Los niños pertenecen a la clase media de Santiago, ciudad capital, y a comunidades mapuches rurales de la IX Región de Chile, Se entrega una visión general de la investigación y algunas interpretaciones sobre las primeras entidades que, son distintos significados, surgen en el lenguaje de los niños y que los adultos designados con las mismas palabras. Nuestro propósito es construir al cambio en la cultura discriminadora de nuestra escuela, a partir del entendimiento que el mundo que surge para cada niño o niña no es mejor o peor, sino simplemente distinto, porque ese mundo no preexiste a su distinción sino que se construye al inicio en el contexto interaccionar propio de la dinámica relacional de cada familia , aplicándose y / o modificándose a medida que el niño o niña se integra a nuevos contextos de interacción , especialmente a la escuela. Nuestra proyección es la comprensión de la diversidad en la formación de profesores.
650 4 _aDIVERSIDAD
650 4 _aCALIDAD DE LA EDUCACION
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION DIFERENCIAL
653 _aPEDAGOGIA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION
900 _aREV. INV. EDUC.-02/06
942 _cREVA
999 _c41074
_d41074