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003 UAHC_CL
005 20170803124529.0
008 060526s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aBórquez Mella, Jessica
245 1 4 _aLas TIC como recurso de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales /
_cJessica Bórquez Mella, Yenny Díaz Garrido.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2012
300 _app. 101-116.
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 101-116. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 101-116. ISSN: 07176147
520 _aEl presente articulo se basa en una investigación cuyo propósito fue indagar en los alumnos y alumnas de la carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de Taller Pedagógico IV y V , el impacto que genera la elaboración de un recurso multimedial en la forma de concebir el papel de las tecnologías en educación ,pasando de considerarlas solo como un depósito de información , hacia un medio de construcción pedagógica de aprendizajes al interior del aula, favoreciendo así, la apropiación de conceptos y procesos disciplinares de los subsectores de biología , química y física , en los cuales los estudiantes dejaban evidencia de dificultades de compresión y aplicación. \Para el desarrollo de la investigación se utilizó el paradigma cualitativo, bajo el diseño de un Estudio de Caso que permitió observar y reflexionar sobre la realidad educativa en estudio. En el análisis de resultados se precedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en tablas y gráficos. La validación de los instrumentos utilizo se realizo a través de juicio y criterio de expertos. El rigor metodológico se cauteló a través del criterio de credibilidad.\Según los objetivos planteados en el estudio, se evidencio una mayor apropiación del sentido de enseñanza de las ciencias del primer ciclo de educación media en los subsectores de Biología, Química y Física, mejorando las competencias tecnológicas de los estudiantes.
520 _aEl presente articulo se basa en una investigación cuyo propósito fue indagar en los alumnos y alumnas de la carrera de Pedagogía Media en Ciencias Naturales y Biología de Taller Pedagógico IV y V , el impacto que genera la elaboración de un recurso multimedial en la forma de concebir el papel de las tecnologías en educación ,pasando de considerarlas solo como un depósito de información , hacia un medio de construcción pedagógica de aprendizajes al interior del aula, favoreciendo así, la apropiación de conceptos y procesos disciplinares de los subsectores de biología , química y física , en los cuales los estudiantes dejaban evidencia de dificultades de compresión y aplicación. \Para el desarrollo de la investigación se utilizó el paradigma cualitativo, bajo el diseño de un Estudio de Caso que permitió observar y reflexionar sobre la realidad educativa en estudio. En el análisis de resultados se precedió al levantamiento de categorías para su posterior organización en tablas y gráficos. La validación de los instrumentos utilizo se realizo a través de juicio y criterio de expertos. El rigor metodológico se cauteló a través del criterio de credibilidad.\Según los objetivos planteados en el estudio, se evidencio una mayor apropiación del sentido de enseñanza de las ciencias del primer ciclo de educación media en los subsectores de Biología, Química y Física, mejorando las competencias tecnológicas de los estudiantes.
520 _aEl presente articulo se basa en una investigaciÛn cuyo propÛsito fue indagar en los alumnos y alumnas de la carrera de PedagogÌa Media en Ciencias Naturales y BiologÌa de Taller PedagÛgico IV y V , el impacto que genera la elaboraciÛn de un recurso multimedial en la forma de concebir el papel de las tecnologÌas en educaciÛn ,pasando de considerarlas solo como un depÛsito de informaciÛn , hacia un medio de construcciÛn pedagÛgica de aprendizajes al interior del aula, favoreciendo asÌ, la apropiaciÛn de conceptos y procesos disciplinares de los subsectores de biologÌa , quÌmica y fÌsica , en los cuales los estudiantes dejaban evidencia de dificultades de compresiÛn y aplicaciÛn. \Para el desarrollo de la investigaciÛn se utilizÛ el paradigma cualitativo, bajo el diseÒo de un Estudio de Caso que permitiÛ observar y reflexionar sobre la realidad educativa en estudio. En el an·lisis de resultados se precediÛ al levantamiento de categorÌas para su posterior organizaciÛn en tablas y gr·ficos. La validaciÛn de los instrumentos utilizo se realizo a travÈs de juicio y criterio de expertos. El rigor metodolÛgico se cautelÛ a travÈs del criterio de credibilidad.\Según los objetivos planteados en el estudio, se evidencio una mayor apropiaciÛn del sentido de enseÒanza de las ciencias del primer ciclo de educaciÛn media en los subsectores de BiologÌa, QuÌmica y FÌsica, mejorando las competencias tecnolÛgicas de los estudiantes.
650 4 _aTECNOLOGIA DE LA INFORMACION
650 4 _aENSEÑANZA
650 4 _aDidáctica
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aENSEÑANZA
650 4 _aDidáctica
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aDíaz Garrido, Yenny
700 1 _aDíaz Garrido, Yenny
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-02/12
942 _cREVA
999 _c41083
_d41083