000 05311cab a2200337 a 4500
001 041092
003 UAHC_CL
005 20170803124530.0
008 150827s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMulato González, Lorena
245 1 0 _aUso del modelo equilibrado en proceso de alfabetización escolar en educación parvularia /
_cLorena Mulato González, Cristian Cerda González.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2011
300 _app. 113-132
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XI, no.2, 2011. pp. 113-132. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XI, no.2, 2011. pp. 113-132. ISSN: 07176147
520 _aEsta investigación tuvo como propósito comprender de qué manera dos educadoras de párvulos implementan el modelo equilibrado para la enseñanza de procesos de alfabetización escolar (lectura y escritura) en el 2ª Nivel de Transición. \La pregunta que guió la investigación fue:¿Cuál es la distancia que existe entre la propuesta de modelo de equilibrado desarrollada por el Ministerio de Educación de Chile y la implementación práctica en aula s dicho modelo? El método utilizado corresponde a un estudio de caso multi-sitio,en el cual se observó y entrevistó a dos educadoras de párvulos. Los resultados muestran prácticas distantes del modelo equilibrado que, si bien, utilizan elementos de dicho modelo, estos carecen de los principios esenciales propuestos por el Ministerios de Educación, centrándose en las formas de enseñar, más que el uso de estrategias propias del modelo destrezas aprendidas por las educadoras en su formación inicial. El estudio concluye que la calidad y fidelidad de la implementación del modelo equilibrado no solo depende de factores vinculados a la formación inicial y continúas de las educadoras, sino, también, de las posibilidades que estas tengan de perfeccionar sus actuales prácticas pedagógicas en contextos laborales que consideran la participación, reflexión y apoyo colaborativo continuo entre pares.
520 _aEsta investigación tuvo como propósito comprender de qué manera dos educadoras de párvulos implementan el modelo equilibrado para la enseñanza de procesos de alfabetización escolar (lectura y escritura) en el 2ª Nivel de Transición. \La pregunta que guió la investigación fue:¿Cuál es la distancia que existe entre la propuesta de modelo de equilibrado desarrollada por el Ministerio de Educación de Chile y la implementación práctica en aula s dicho modelo? El método utilizado corresponde a un estudio de caso multi-sitio,en el cual se observó y entrevistó a dos educadoras de párvulos. Los resultados muestran prácticas distantes del modelo equilibrado que, si bien, utilizan elementos de dicho modelo, estos carecen de los principios esenciales propuestos por el Ministerios de Educación, centrándose en las formas de enseñar, más que el uso de estrategias propias del modelo destrezas aprendidas por las educadoras en su formación inicial. El estudio concluye que la calidad y fidelidad de la implementación del modelo equilibrado no solo depende de factores vinculados a la formación inicial y continúas de las educadoras, sino, también, de las posibilidades que estas tengan de perfeccionar sus actuales prácticas pedagógicas en contextos laborales que consideran la participación, reflexión y apoyo colaborativo continuo entre pares.
520 _aEsta investigaciÛn tuvo como propÛsito comprender de quÈ manera dos educadoras de p·rvulos implementan el modelo equilibrado para la enseÒanza de procesos de alfabetizaciÛn escolar (lectura y escritura) en el 2™ Nivel de TransiciÛn. \La pregunta que guiÛ la investigaciÛn fue:øCu·l es la distancia que existe entre la propuesta de modelo de equilibrado desarrollada por el Ministerio de EducaciÛn de Chile y la implementaciÛn pr·ctica en aula s dicho modelo? El mÈtodo utilizado corresponde a un estudio de caso multi-sitio,en el cual se observÛ y entrevistÛ a dos educadoras de p·rvulos. Los resultados muestran pr·cticas distantes del modelo equilibrado que, si bien, utilizan elementos de dicho modelo, estos carecen de los principios esenciales propuestos por el Ministerios de EducaciÛn, centr·ndose en las formas de enseÒar, m·s que el uso de estrategias propias del modelo destrezas aprendidas por las educadoras en su formaciÛn inicial. El estudio concluye que la calidad y fidelidad de la implementaciÛn del modelo equilibrado no solo depende de factores vinculados a la formaciÛn inicial y continúas de las educadoras, sino, tambiÈn, de las posibilidades que estas tengan de perfeccionar sus actuales pr·cticas pedagÛgicas en contextos laborales que consideran la participaciÛn, reflexiÛn y apoyo colaborativo continuo entre pares.
650 4 _aALFABETIZACION
650 4 _aESTUDIO DE CASOS
650 4 _aEDUCACION BASICA
650 4 _aEDUCACION PREESCOLAR
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aCerda González, Cristian
700 1 _aCerda González, Cristian
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-02/11
942 _cREVA
999 _c41092
_d41092