000 03237cab a2200325 a 4500
001 041095
003 UAHC_CL
005 20170803124530.0
008 060526s2013 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aRivas, Fabiola
245 1 0 _aFactores gatilladores de la deserción escolar, presentes en la representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes /
_cFabiola Rivas, Juan Beltrán, Oscar Salazar.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2013
300 _app. 113-134
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 113-134. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 113-134. ISSN: 07176147
520 _aEste estudio aborda el problema: factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Humanista Científico (HC).Jorge Teillier de Lautaro. Se planeó un diseño cualitativo, en base a la teoría fundamentada y método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos. Los resultados del estudio develan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, destacándose entre los factores académicos del profesor, las inadecuadas prácticas pedagógicas, enseñanza centrada en el docente y descontextualizada, como las que mayormente inciden en la deserción del estudiante. Respecto de los factores académicos del alumno, se visualizan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico como causas preponderantes al desertar.
520 _aEste estudio aborda el problema: factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Humanista Científico (HC).Jorge Teillier de Lautaro. Se planeó un diseño cualitativo, en base a la teoría fundamentada y método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos. Los resultados del estudio develan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, destacándose entre los factores académicos del profesor, las inadecuadas prácticas pedagógicas, enseñanza centrada en el docente y descontextualizada, como las que mayormente inciden en la deserción del estudiante. Respecto de los factores académicos del alumno, se visualizan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico como causas preponderantes al desertar.
650 4 _aFACTORES DE RIESGO
650 4 _aDESERCION ESCOLAR
650 4 _arepresentacion social
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aBeltrán, Juan
700 1 _aSalazar, Oscar
700 1 _aBeltrán, Juan
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-02/13
942 _cREVA
999 _c41095
_d41095