000 | 03237cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 041095 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124530.0 | ||
008 | 060526s2013 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aRivas, Fabiola | |
245 | 1 | 0 |
_aFactores gatilladores de la deserción escolar, presentes en la representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes / _cFabiola Rivas, Juan Beltrán, Oscar Salazar. |
260 |
_bUniversidad de la Frontera _aTemuco, Chile _c2013 |
||
300 | _app. 113-134 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 113-134. ISSN: 07176147 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XIII, no. 2, 2013. pp. 113-134. ISSN: 07176147 | ||
520 | _aEste estudio aborda el problema: factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Humanista Científico (HC).Jorge Teillier de Lautaro. Se planeó un diseño cualitativo, en base a la teoría fundamentada y método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos. Los resultados del estudio develan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, destacándose entre los factores académicos del profesor, las inadecuadas prácticas pedagógicas, enseñanza centrada en el docente y descontextualizada, como las que mayormente inciden en la deserción del estudiante. Respecto de los factores académicos del alumno, se visualizan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico como causas preponderantes al desertar. | ||
520 | _aEste estudio aborda el problema: factores gatilladores de la deserción escolar que están presentes en las representaciones sociales que subyacen en el discurso de los docentes responsables de los cursos que evidencian este fenómeno en el Liceo Humanista Científico (HC).Jorge Teillier de Lautaro. Se planeó un diseño cualitativo, en base a la teoría fundamentada y método comparativo constante. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas semiestructuradas y lectura de textos. Los resultados del estudio develan que, en la deserción escolar, existen factores atribuibles al alumno y factores atribuibles al docente, destacándose entre los factores académicos del profesor, las inadecuadas prácticas pedagógicas, enseñanza centrada en el docente y descontextualizada, como las que mayormente inciden en la deserción del estudiante. Respecto de los factores académicos del alumno, se visualizan problemas de aprendizaje y bajo rendimiento académico como causas preponderantes al desertar. | ||
650 | 4 | _aFACTORES DE RIESGO | |
650 | 4 | _aDESERCION ESCOLAR | |
650 | 4 | _arepresentacion social | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
700 | 1 | _aBeltrán, Juan | |
700 | 1 | _aSalazar, Oscar | |
700 | 1 | _aBeltrán, Juan | |
759 | _aPP154 | ||
773 | 0 |
_tRevista INVI. _w042085 |
|
900 | _aREV. INV. EDUC.-02/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41095 _d41095 |