000 | 04211cab a2200325 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 041103 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124530.0 | ||
008 | 060526s2012 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
||
100 | 1 | _aViveros Lopomo, Jacqueline | |
245 | 1 | 0 |
_aHacia la generación de una comunidad de aprendizaje orientada a alcanzar la igualdad educativa y superar el fracaso escolar / _cJacqueline Viveros Lopomo, Sonia Osses Bustingorry. |
260 |
_bUniversidad de la Frontera _aTemuco, Chile _c2012 |
||
300 | _app. 119-135 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 119-135. ISSN: 07176147 | ||
500 | _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 119-135. ISSN: 07176147 | ||
520 | _aEn este artículo, se presenta parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la autora, llevada a cabo en un centro educativo de alta vulnerabilidad social, de dependencia municipal de la Comuna de Padre las Casas, región de la Araucanía, Chile. Basada en el paradigma cualitativo e incluido en el área de estudio de la Pedagogía Social, su fundamento epistemológico corresponde a la Fenomenología y su diseño metodológico, a la Investigación –acción, desde donde surge la estrategia denominada “comunidad de aprendizaje”. En el presente artículo se profundiza en el diagnostico inicial realizado, cuyos resultados en forma conjunta y consensuada con los agentes de aprendizaje, posteriormente, permitieron elaborar y aplica una propuesta pedagógica tendiente a la generación de una comunidad de aprendizaje basada en el enfoque de la escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo y aprendizaje dialógico.\ Entre otras conclusiones derivadas del diagnóstico, se puede señalar como aspectos a mejorar que, las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula se realizan bajo el enfoque conductista, con una metodología frontal expositiva tradicional, que no facilita el aprendizaje y la construcción de significativos por parte de los estudiantes, como asimismo, la existencia de una inclusividad relativa por parte de los profesores y equipo de gestión respecto de la atención al alumno y escasa participación de la familia en las actividades del establecimiento. | ||
520 | _aEn este artÌculo, se presenta parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la EducaciÛn de la autora, llevada a cabo en un centro educativo de alta vulnerabilidad social, de dependencia municipal de la Comuna de Padre las Casas, regiÛn de la AraucanÌa, Chile. Basada en el paradigma cualitativo e incluido en el ·rea de estudio de la PedagogÌa Social, su fundamento epistemolÛgico corresponde a la FenomenologÌa y su diseÒo metodolÛgico, a la InvestigaciÛn ñacciÛn, desde donde surge la estrategia denominada ìcomunidad de aprendizajeî. En el presente artÌculo se profundiza en el diagnostico inicial realizado, cuyos resultados en forma conjunta y consensuada con los agentes de aprendizaje, posteriormente, permitieron elaborar y aplica una propuesta pedagÛgica tendiente a la generaciÛn de una comunidad de aprendizaje basada en el enfoque de la escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo y aprendizaje dialÛgico.\ Entre otras conclusiones derivadas del diagnÛstico, se puede seÒalar como aspectos a mejorar que, las pr·cticas pedagÛgicas utilizadas por los docentes en el aula se realizan bajo el enfoque conductista, con una metodologÌa frontal expositiva tradicional, que no facilita el aprendizaje y la construcciÛn de significativos por parte de los estudiantes, como asimismo, la existencia de una inclusividad relativa por parte de los profesores y equipo de gestiÛn respecto de la atenciÛn al alumno y escasa participaciÛn de la familia en las actividades del establecimiento. | ||
650 | 4 | _aESCUELA | |
650 | 4 | _aINCLUSION | |
650 | 4 | _aAPRENDIZAJE | |
650 | 4 | _aCOMUNIDAD | |
650 | 4 | _aVulnerabilidad social | |
653 | _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA | ||
653 | _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES | ||
700 | 1 | _aOsses Bustingorry, Sonia | |
759 | _aPP154 | ||
773 | 0 |
_tRevista INVI. _w042085 |
|
900 | _aREV. INV. EDUC.-02/12 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41103 _d41103 |