000 04211cab a2200325 a 4500
001 041103
003 UAHC_CL
005 20170803124530.0
008 060526s2012 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aViveros Lopomo, Jacqueline
245 1 0 _aHacia la generación de una comunidad de aprendizaje orientada a alcanzar la igualdad educativa y superar el fracaso escolar /
_cJacqueline Viveros Lopomo, Sonia Osses Bustingorry.
260 _bUniversidad de la Frontera
_aTemuco, Chile
_c2012
300 _app. 119-135
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 119-135. ISSN: 07176147
500 _aEn: Revista Investigación en Educación, vol. XII, no.2, 2012. pp. 119-135. ISSN: 07176147
520 _aEn este artículo, se presenta parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la Educación de la autora, llevada a cabo en un centro educativo de alta vulnerabilidad social, de dependencia municipal de la Comuna de Padre las Casas, región de la Araucanía, Chile. Basada en el paradigma cualitativo e incluido en el área de estudio de la Pedagogía Social, su fundamento epistemológico corresponde a la Fenomenología y su diseño metodológico, a la Investigación –acción, desde donde surge la estrategia denominada “comunidad de aprendizaje”. En el presente artículo se profundiza en el diagnostico inicial realizado, cuyos resultados en forma conjunta y consensuada con los agentes de aprendizaje, posteriormente, permitieron elaborar y aplica una propuesta pedagógica tendiente a la generación de una comunidad de aprendizaje basada en el enfoque de la escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo y aprendizaje dialógico.\ Entre otras conclusiones derivadas del diagnóstico, se puede señalar como aspectos a mejorar que, las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes en el aula se realizan bajo el enfoque conductista, con una metodología frontal expositiva tradicional, que no facilita el aprendizaje y la construcción de significativos por parte de los estudiantes, como asimismo, la existencia de una inclusividad relativa por parte de los profesores y equipo de gestión respecto de la atención al alumno y escasa participación de la familia en las actividades del establecimiento.
520 _aEn este artÌculo, se presenta parte de la Tesis de Doctorado en Ciencias de la EducaciÛn de la autora, llevada a cabo en un centro educativo de alta vulnerabilidad social, de dependencia municipal de la Comuna de Padre las Casas, regiÛn de la AraucanÌa, Chile. Basada en el paradigma cualitativo e incluido en el ·rea de estudio de la PedagogÌa Social, su fundamento epistemolÛgico corresponde a la FenomenologÌa y su diseÒo metodolÛgico, a la InvestigaciÛn ñacciÛn, desde donde surge la estrategia denominada ìcomunidad de aprendizajeî. En el presente artÌculo se profundiza en el diagnostico inicial realizado, cuyos resultados en forma conjunta y consensuada con los agentes de aprendizaje, posteriormente, permitieron elaborar y aplica una propuesta pedagÛgica tendiente a la generaciÛn de una comunidad de aprendizaje basada en el enfoque de la escuela inclusiva, aprendizaje cooperativo y aprendizaje dialÛgico.\ Entre otras conclusiones derivadas del diagnÛstico, se puede seÒalar como aspectos a mejorar que, las pr·cticas pedagÛgicas utilizadas por los docentes en el aula se realizan bajo el enfoque conductista, con una metodologÌa frontal expositiva tradicional, que no facilita el aprendizaje y la construcciÛn de significativos por parte de los estudiantes, como asimismo, la existencia de una inclusividad relativa por parte de los profesores y equipo de gestiÛn respecto de la atenciÛn al alumno y escasa participaciÛn de la familia en las actividades del establecimiento.
650 4 _aESCUELA
650 4 _aINCLUSION
650 4 _aAPRENDIZAJE
650 4 _aCOMUNIDAD
650 4 _aVulnerabilidad social
653 _aPEDAGOGIA EN EDUCACION BASICA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
700 1 _aOsses Bustingorry, Sonia
759 _aPP154
773 0 _tRevista INVI.
_w042085
900 _aREV. INV. EDUC.-02/12
942 _cREVA
999 _c41103
_d41103