000 04171cab a2200325 a 4500
999 _c41173
_d41173
001 041173
003 UAHC_CL
005 20180608112235.0
008 081020s2008 cl f 000 spa
022 _207162790
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aTorres Alvarado, Rodrigo
245 1 0 _aZamacueca a toda orquesta :
_bMúsica popular, espectáculo público y orden republicano en Chile
_cRodrigo Torres Alvarado.
260 _bUniversidad de Chile, Facultad de Artes
_c2008
_aSantiago, Chile
300 _ap. 5-24
310 _aSemestral
500 _aEn: Revista Musical Chilena. Año LXII, no. 209, enero - junio 2008. pp. 5-24. ISSN: 07162790
510 0 _aMusic index
_x0027-4348
510 0 _aRILM abstracts
_x0033-6955
520 _aEn el proceso que da lugar a la construcciÛn de la república, la sociedad chilena experimenta una fuerte mutaciÛn cultural cuyo núcleo estructurador es el estatuto de la modernidad, asociado a las ideas de estado, naciÛn y ciudadanÌa. En este artÌculo se explora esta perspectiva de transformaciÛn modernizadora desde el ·mbito de la música, considerando especÌficamente la experiencia de la zamacueca en la primera mitad del siglo XIX. Este gÈnero de baile y música mestiza se vincular· indisolublemente con la construcciÛn de sÌmbolos nacionales de fuerte poder identitario, la consolidaciÛn y expansiÛn de un sistema artÌstico moderno, urbano e intermedial, cuyo eje principal es el espect·culo teatral, asociado a la creaciÛn de un público masivo, y el desarrollo moderno de músicas y bailes populares locales, articulado con una incipiente industria cultural.
550 _aPublicada por: 1945-197? Facultad de Ciencias y Artes Musicales, Universidad de Chile; 197?-1981 Facultad de Ciencias y Artes de la Representación, Universidad de Chile; 1981- Facultad de Artes, Universidad de Chile.
650 4 _aSIGLO 19
650 4 _aMUSICA POPULAR
_zCHILE
773 0 _tNovedades educativas
_w041179
856 _uhttps://revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/view/11877/12241
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREV. MUSIC. CHIL.-209/08
942 _cREVA
_2ddc