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003 UAHC_CL
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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aSánchez-Queija, Inmaculada
245 1 0 _aVínculos de apego con los padres y relaciones con los iguales durante la adolescencia /
_cInmaculada Sánchez-Queija, Alfredo Oliva.
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (1). p. 71-86
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2003, vol 18 (1). p. 71-86
520 _aLas interconexiones entre diferentes tipo de relaciones sociales un tema que viene suscitando mucho interés entre los investigadores del desarrollo social. En el presente artículo analizamos la relación que existe entre el recuerdo de los vínculos de apego que los adolescentes establecieron con su padre y/o su madre y el tipo de relación que mantienen con sus iguales. Con este objetivo, 513 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, completaron un cuestionario sobre las relaciones con sus progenitores y sus iguales. Los resultados muestran que aquellos chicos y chicas que recuerdan relaciones basadas en el afecto, la comunicación y la estimulación de la autonomía son quienes mejores relaciones afectivas desarrollan con los amigos en general o con el mejor amigo en particular durante los años adolescentes. Al mismo tiempo encontramos que aunque existe bastante coincidencia entre el vínculo que el adolescente establece con el padre y con la madre, en los casos en que el vínculo no coincide, basta con que exista un vínculo seguro con uno de los dos progenitores para que exista una relación positiva con los iguales.
520 _aLas interconexiones entre diferentes tipo de relaciones sociales un tema que viene suscitando mucho interés entre los investigadores del desarrollo social. En el presente artículo analizamos la relación que existe entre el recuerdo de los vínculos de apego que los adolescentes establecieron con su padre y/o su madre y el tipo de relación que mantienen con sus iguales. Con este objetivo, 513 adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 19 años, completaron un cuestionario sobre las relaciones con sus progenitores y sus iguales. Los resultados muestran que aquellos chicos y chicas que recuerdan relaciones basadas en el afecto, la comunicación y la estimulación de la autonomía son quienes mejores relaciones afectivas desarrollan con los amigos en general o con el mejor amigo en particular durante los años adolescentes. Al mismo tiempo encontramos que aunque existe bastante coincidencia entre el vínculo que el adolescente establece con el padre y con la madre, en los casos en que el vínculo no coincide, basta con que exista un vínculo seguro con uno de los dos progenitores para que exista una relación positiva con los iguales.
700 1 _aOliva, Alfredo
759 _aPP142
773 0 _tRevista de sociología
_w041937
900 _aREV. PSICOL. SOC.-01/03
942 _cREVA
999 _c41335
_d41335