000 04408cab a2200241 a 4500
001 041379
003 UAHC_CL
005 20170803124553.0
008 051228b xx j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMolpeceres, Mariángeles
245 1 0 _aExperiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia /
_cMariángeles Molpeceres, Antonio Lucas, Diana Pons.
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (2). p. 87-105
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2000, vol 15 (2). p. 87-105
520 _aEl objetivo de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional las variables sociodemográficas, las actitudes poéticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo.
520 _aEl objetivo de la investigación son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientación hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribución que hacen a la orientación hacia la autoridad institucional las variables sociodemográficas, las actitudes poéticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 años, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes políticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los análisis de componentes principales y de un análisis de regresión múltiple indican que la experiencia de escolarización en el sistema educativo formal desempeña un papel crucial en la socialización del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relación a los objetivos del trabajo.
520 _aEl objetivo de la investigaciÛn son (a) determinar si se puede encontrar un único factor general subyacente a las actitudes hacia la autoridad institucional en contextos escolares y extraescolares; (b) analizar los factores de la experiencia escolar del sujeto que contribuyen a conformar su orientaciÛn hacia la autoridad institucional; y (c) determinar cual es la contribuciÛn que hacen a la orientaciÛn hacia la autoridad institucional las variables sociodemogr·ficas, las actitudes poÈticas y la autoestima del sujeto. Para ello se empleo una muestra de 535 adolescentes valenciano de ambos sexos, entre 12 y 19 aÒos, escolarizados en diversos niveles del sistema educativo formal, y se evaluaron diversas variables relativas a su experiencia escolar, sus actitudes polÌticas y su actitud hacia la autoridad institucional. Los resultados de los an·lisis de componentes principales y de un an·lisis de regresiÛn múltiple indican que la experiencia de escolarizaciÛn en el sistema educativo formal desempeÒa un papel crucial en la socializaciÛn del adolescente en el funcionamiento de los sistemas institucionales. Dichos resultados se comentan en relaciÛn a los objetivos del trabajo.
700 1 _aLucas, Antonio
700 1 _aPons, Diana
759 _aPP142
773 0 _tRevista de sociología
_w041937
900 _aREV. PSICOL. SOC.-02/00
942 _cREVA
999 _c41379
_d41379