000 | 03851cab a2200289 a 4500 | ||
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001 | 041384 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124553.0 | ||
008 | 130812s2013 sp 000 spa | ||
022 | _a02134748 | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aNencini, Alessio | |
245 | 1 | 3 |
_aLa influencia de las expectativas sociales en las estrategias para afrontar las transgresiones morales / _cAlessio Nencini, Anna-Maria Meneghini. |
260 |
_bFundación Infancia y Aprendizaje _aMadrid, España _c2013 |
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300 | _ap. 131-144 | ||
500 | _aRevista de Psicología Social (España) 2013, vol 28 (2). p. 131-144. | ||
500 | _aRevista de Psicología Social (España) 2013, vol 28 (2). p. 131-144. | ||
520 | _aSe ha comprobado que la culpa responde a importantes funciones relacionales, promoviendo comportamientos reparadores mediante estrategias dirigidas al otro. Sin embargo, cuando la propia imagen corre peligro, quizá se prefiera, por ser más adecuadas, las estrategias dirigidas hacia el sujeto mismo. Hemos querido ver si las expectativas sociales en relación con los roles morales relevantes influyen en la respuesta emocional a las transgresiones morales y, en consecuencia, también en la elección de las estrategias de afrontamiento para recuperar el estado emocional anterior. En dos estudios se ha pedido a dos grupos de participantes que se imaginasen a sí mismos en situaciones que provocan sentimientos de culpa y que pensasen en formas de reducir sus vivencias negativas. En el estudio 1, las expectativas sociales referentes al transgresor han sido manipuladas, comparando un grupo de sacerdotes católicos y otro de personas laicas. En el estudio 2 se ha repetido el esquema añadiendo una manipulación de perspectiva (primera/tercera persona). En conjunto los resultados muestran que, en posición de primera persona, los sacerdotes sienten más vergüenza que los laicos y son más propensos a afrontar los sentimientos negativos mediante estrategias dirigidas hacia sí mismos. En ese caso las estrategias de afrontamiento dirigidas a sí mismos podrían ser una elección destinada a rehabilitar la propia imagen. | ||
520 | _aSe ha comprobado que la culpa responde a importantes funciones relacionales, promoviendo comportamientos reparadores mediante estrategias dirigidas al otro. Sin embargo, cuando la propia imagen corre peligro, quizá se prefiera, por ser más adecuadas, las estrategias dirigidas hacia el sujeto mismo. Hemos querido ver si las expectativas sociales en relación con los roles morales relevantes influyen en la respuesta emocional a las transgresiones morales y, en consecuencia, también en la elección de las estrategias de afrontamiento para recuperar el estado emocional anterior. En dos estudios se ha pedido a dos grupos de participantes que se imaginasen a sí mismos en situaciones que provocan sentimientos de culpa y que pensasen en formas de reducir sus vivencias negativas. En el estudio 1, las expectativas sociales referentes al transgresor han sido manipuladas, comparando un grupo de sacerdotes católicos y otro de personas laicas. En el estudio 2 se ha repetido el esquema añadiendo una manipulación de perspectiva (primera/tercera persona). En conjunto los resultados muestran que, en posición de primera persona, los sacerdotes sienten más vergüenza que los laicos y son más propensos a afrontar los sentimientos negativos mediante estrategias dirigidas hacia sí mismos. En ese caso las estrategias de afrontamiento dirigidas a sí mismos podrían ser una elección destinada a rehabilitar la propia imagen. | ||
650 | 4 | _aMORAL | |
650 | 4 |
_aSOCIEDAD _xASPECTOS MORALES Y ETICOS |
|
653 | _aPSICOLOGIA | ||
700 | 1 | _aMeneghini, Anna-Maria | |
759 | _aPP142 | ||
773 | 0 |
_tRevista de sociología _w041937 |
|
900 | _aREV. PSICOL. SOC.-02/13 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41384 _d41384 |