000 03654cab a2200337 a 4500
001 041390
003 UAHC_CL
005 20170803124553.0
008 120711s2012 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPovedano, Amapola
245 1 3 _aUn perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela :
_banálisis de las diferencias de género /
_cAmapola Povedano, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2012
300 _ap. 169-182
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2012, vol 27 (2). p. 169-182. ISSN: 0213-4748.
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2012, vol 27 (2). p. 169-182. ISSN: 0213-4748.
520 _aEl presente estudio tiene como objetivo analizar un perfil psicosocial de adolescentes agresores, víctimas, agresores/víctimas y estudiantes no implicados, considerando las diferencias de género. El perfil psicosocial del adolescente se define en el presente estudio de acuerdo con los siguientes indicadores de ajuste: autoestima general, satisfacción con la vida, sintomatología depresiva, reputación ideal no conformista e implicación en la comunidad. Los participantes del estudio fueron 1884 estudiantes españoles (52% chicos y 48% chicas) con un rango de edad comprendido entre los 11 y los 17 años (M = 13.7, DT = 1.4). Los resultados del análisis de varianza señalan que los adolescentes implicados como agresores/víctimas muestran el perfil psicosocial menos adaptativo y los alumnos no implicados el perfil más saludable de los cuatro grupos analizados. Además, se encontraron diferencias significativas entre chicos y chicas dentro del perfil psicosocial de agresor, víctima y no implicado. Sin embargo, los adolescentes clasificados como agresores/víctimas no muestran diferencias significativas entre los géneros en ninguna de las variables analizadas. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados.
520 _aEl presente estudio tiene como objetivo analizar un perfil psicosocial de adolescentes agresores, víctimas, agresores/víctimas y estudiantes no implicados, considerando las diferencias de género. El perfil psicosocial del adolescente se define en el presente estudio de acuerdo con los siguientes indicadores de ajuste: autoestima general, satisfacción con la vida, sintomatología depresiva, reputación ideal no conformista e implicación en la comunidad. Los participantes del estudio fueron 1884 estudiantes españoles (52% chicos y 48% chicas) con un rango de edad comprendido entre los 11 y los 17 años (M = 13.7, DT = 1.4). Los resultados del análisis de varianza señalan que los adolescentes implicados como agresores/víctimas muestran el perfil psicosocial menos adaptativo y los alumnos no implicados el perfil más saludable de los cuatro grupos analizados. Además, se encontraron diferencias significativas entre chicos y chicas dentro del perfil psicosocial de agresor, víctima y no implicado. Sin embargo, los adolescentes clasificados como agresores/víctimas no muestran diferencias significativas entre los géneros en ninguna de las variables analizadas. Se discuten las implicaciones prácticas de estos resultados.
650 4 _aGENERO
650 4 _aVIOLENCIA ESCOLAR
650 4 _aADOLESCENTES
700 1 _aMonreal, María-Carmen
700 1 _aEstévez, Estefanía
700 1 _aMartínez, Belén
700 1 _aMonreal, María-Carmen
700 1 _aEstévez, Estefanía
700 1 _aMartínez, Belén
759 _aPP142
773 0 _tRevista de sociología
_w041937
900 _aREV. PSICOL. SOC.-02/12
942 _cREVA
999 _c41390
_d41390