000 05496cab a2200337 a 4500
001 041410
003 UAHC_CL
005 20170803124554.0
008 051228b sp j 000 1 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aArnoso Martínez, Maitane
245 1 0 _aRepresentaciones sociales del pasado :
_bla dictadura militar argentina en la memoria colectiva /
_cMaitane Arnoso Martínez, Ainara Arnoso Martínez, Pau Pérez Sales.
260 _c2012
_bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
300 _ap. 259-272
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2012, vol 27 (3). pp. 259-272.
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2012, vol 27 (3). pp. 259-272.
520 _aEste artículo analiza qué lugar ocupa la última dictadura militar argentina como acontecimiento histórico en la memoria colectiva (MC) de la población y las representaciones sociales de ésta en base a una muestra de población adulta de Jujuy (N = 452). De los resultados se desprende que la dictadura constituye un hecho central que evoca emociones de impotencia, tristeza y bronca1. Se deslegitima la teoría de los dos demonios o que el golpe fue la respuesta a una situación de guerra entre guerrilleros y Fuerzas Armadas, aun cuando persisten explicaciones legitimadoras entre las personas de derecha y con un bajo nivel de exposición a la violencia. Se detecta la persistencia de explicaciones basadas en la irracionalidad de la violencia, presentes en un porcentaje significativo de la población, principalmente con una ideología de centro y con una afectación secundaria, alertando sobre la importancia de explicar la lógica racional y sistemática de la violencia política. Los análisis clúster confirman que las respuestas cerradas y abiertas convergen en tres tipologías de respuestas y que éstas dependen de las experiencias de victimización y la ideología de las personas. La representación social del genocidio político, responsabiliza más al régimen y menos a las víctimas de la violencia, tiene más carga emocional, y es dominante en la izquierda y entre víctimas directas, siendo marginal entre las derechas.
520 _aEste artículo analiza qué lugar ocupa la última dictadura militar argentina como acontecimiento histórico en la memoria colectiva (MC) de la población y las representaciones sociales de ésta en base a una muestra de población adulta de Jujuy (N = 452). De los resultados se desprende que la dictadura constituye un hecho central que evoca emociones de impotencia, tristeza y bronca1. Se deslegitima la teoría de los dos demonios o que el golpe fue la respuesta a una situación de guerra entre guerrilleros y Fuerzas Armadas, aun cuando persisten explicaciones legitimadoras entre las personas de derecha y con un bajo nivel de exposición a la violencia. Se detecta la persistencia de explicaciones basadas en la irracionalidad de la violencia, presentes en un porcentaje significativo de la población, principalmente con una ideología de centro y con una afectación secundaria, alertando sobre la importancia de explicar la lógica racional y sistemática de la violencia política. Los análisis clúster confirman que las respuestas cerradas y abiertas convergen en tres tipologías de respuestas y que éstas dependen de las experiencias de victimización y la ideología de las personas. La representación social del genocidio político, responsabiliza más al régimen y menos a las víctimas de la violencia, tiene más carga emocional, y es dominante en la izquierda y entre víctimas directas, siendo marginal entre las derechas.
520 _aEste artÌculo analiza quÈ lugar ocupa la última dictadura militar argentina como acontecimiento histÛrico en la memoria colectiva (MC) de la poblaciÛn y las representaciones sociales de Èsta en base a una muestra de poblaciÛn adulta de Jujuy (N = 452). De los resultados se desprende que la dictadura constituye un hecho central que evoca emociones de impotencia, tristeza y bronca1. Se deslegitima la teorÌa de los dos demonios o que el golpe fue la respuesta a una situaciÛn de guerra entre guerrilleros y Fuerzas Armadas, aun cuando persisten explicaciones legitimadoras entre las personas de derecha y con un bajo nivel de exposiciÛn a la violencia. Se detecta la persistencia de explicaciones basadas en la irracionalidad de la violencia, presentes en un porcentaje significativo de la poblaciÛn, principalmente con una ideologÌa de centro y con una afectaciÛn secundaria, alertando sobre la importancia de explicar la lÛgica racional y sistem·tica de la violencia polÌtica. Los an·lisis clúster confirman que las respuestas cerradas y abiertas convergen en tres tipologÌas de respuestas y que Èstas dependen de las experiencias de victimizaciÛn y la ideologÌa de las personas. La representaciÛn social del genocidio polÌtico, responsabiliza m·s al rÈgimen y menos a las vÌctimas de la violencia, tiene m·s carga emocional, y es dominante en la izquierda y entre vÌctimas directas, siendo marginal entre las derechas.
650 4 _aMEMORIA COLECTIVA
650 4 _arepresentacion social
650 4 _aDICTADURA
651 4 _aARGENTINA
700 1 _aPérez Sales, Pau
700 1 _aArnoso Martínez, Ainara
700 1 _aPérez Sales, Pau
700 1 _aArnoso Martínez, Ainara
759 _aPP142
773 0 _tRevista de sociología
_w041937
900 _aREV. PSICOL. SOC.-03/12
942 _cREVA
999 _c41410
_d41410