000 03648cab a2200337 a 4500
001 041433
003 UAHC_CL
005 20170803124555.0
008 091015s2009 sp 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aMiguel, Jesús de
245 1 3 _aEl efecto del estrés sobre el procesamiento de mensajes persuasivos /
_cJesús de Miguel, ...[et al.].
260 _bFundación Infancia y Aprendizaje
_aMadrid, España
_c2009
300 _ap. 399-409
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2009, vol 24 (3). p. 399-409.
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2009, vol 24 (3). p. 399-409.
520 _aEn el presente trabajo se aborda el estudio del estrés organizacional desde el Modelo de Demandas - Control (MDC), sus efectos sobre el procesamiento de la información y las consecuencias derivadas del mismo para el cambio de actitudes. Se llevó a cabo un experimento en el que se simularon las condiciones que dan lugar a estrés positivo o negativo de acuerdo con el MDC. En concreto, los participantes dispusieron de mucho (estrés positivo) o poco (estrés negativo) control para afrontar las exigentes demandas de su organización. Tras recibir esta manipulación, los participantes fueron expuestos a una propuesta de cambio organizacional compuesta por argumentos fuertes o débiles y se evaluaron sus actitudes hacia la propuesta de cambio. El estrés negativo (alta demanda y bajo control) influyó sobre el impacto persuasivo de la propuesta reduciendo el procesamiento de la información y, por tanto, la posibilidad de discriminar entre argumentos fuertes y débiles. Por su parte, el estrés positivo (alta demanda y alto control) potenció el efecto de la calidad de los argumentos induciendo actitudes más favorables cuando la propuesta se componía de argumentos fuertes que cuando contenía argumentos débiles. Se discuten las implicaciones para proyectos de cambio organizacional.
520 _aEn el presente trabajo se aborda el estudio del estrés organizacional desde el Modelo de Demandas - Control (MDC), sus efectos sobre el procesamiento de la información y las consecuencias derivadas del mismo para el cambio de actitudes. Se llevó a cabo un experimento en el que se simularon las condiciones que dan lugar a estrés positivo o negativo de acuerdo con el MDC. En concreto, los participantes dispusieron de mucho (estrés positivo) o poco (estrés negativo) control para afrontar las exigentes demandas de su organización. Tras recibir esta manipulación, los participantes fueron expuestos a una propuesta de cambio organizacional compuesta por argumentos fuertes o débiles y se evaluaron sus actitudes hacia la propuesta de cambio. El estrés negativo (alta demanda y bajo control) influyó sobre el impacto persuasivo de la propuesta reduciendo el procesamiento de la información y, por tanto, la posibilidad de discriminar entre argumentos fuertes y débiles. Por su parte, el estrés positivo (alta demanda y alto control) potenció el efecto de la calidad de los argumentos induciendo actitudes más favorables cuando la propuesta se componía de argumentos fuertes que cuando contenía argumentos débiles. Se discuten las implicaciones para proyectos de cambio organizacional.
650 4 _aACTITUDES
650 4 _aESTRES
650 4 _aCONTROL
700 1 _aBriñol, Pablo
700 1 _aAguilar, Pilar
700 1 _aGallardo, Ismael
700 1 _aHorcajo, Javier
700 1 _aBecerra, Alberto
700 1 _aBriñol, Pablo
759 _aPP142
773 0 _tRevista de sociología
_w041937
900 _aREV. PSICOL. SOC.-03/09
942 _cREVA
999 _c41433
_d41433