000 02546cam a2200265 a 4500
001 004145
003 UAHC_CL
005 20170803120021.0
008 071005s2004 ag 000 spa
020 _a9872020078
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aVieytes, Rut
245 1 0 _aMetodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad :
_bEpistemología y técnicas /
_cRut Vieytes.
250 _a1a. ed.
260 _bDe las Ciencias
_aBuenos Aires
_c2004
300 _a732 p.
520 _aEste libro procura ser una guía introductoria, lo suficientemente completa como para acompañar el desarrollo de una investigación social, con ejemplos, investigaciones, casos y análisis contextualizados en organizaciones e instituciones económicas y sociales. Aunque es una guía, la obra se resiste a proponer una secuencia de normas y procedimientos. Presenta, desde el inicio, la investigación como un proceso productivo en el que a cada paso se deben tomar decisiones, siempre signadas por las condiciones sociales en que tenga lugar. Como dispositivo de apoyo a la acción propone un recorrido por las estrategias generales y las técnicas especificas que utilizan los investigadores sociales, desde el costoso e iterativo proceso de construcción del objeto - momento epistémico de la investigación- hasta las técnicas y los instrumentos más sistemáticos. Hay explicaciones detalladas de cómo preparar diseños experimentales, diseños con datos secundarios, diseños de observación, de encuestas y de análisis textual, incluida una considerable cantidad de pormenorizadas explicaciones paso a paso sobre cómo elaborar instrumentos tan específicos como escalas, guías de observación sistemática o cuestionarios. Incluye, además, cinco capítulos destinados a la investigación cualitativa, cuyo protagonismo crece con la multiplicación de sub-universos de significado y en la medida en que es ineludible el estudio de la agencia humana, desde su propia perspectiva. La obra propone desechar la opción metodológica a priori entre realizar una investigación cualitativa o cuantitativa y promueve la reflexión sobre la oportunidad en cada caso de uno u otro enfoque en función del objeto de investigación, o incluso de un aspecto del mismo.
521 _aSeminario de Tesis
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
_xMETODOLOGIA
650 4 _aCIENCIAS SOCIALES
_xINVESTIGACIONES
653 _aMAGISTER EN EDUCACION
658 _aVidal, Milton
658 _aBrowne, Francisca
900 _a303.37 VIE
942 _cBK
999 _c4145
_d4145