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040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
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100 1 _aUrien, Begoña
245 1 0 _aCambios en las tareas y su repercusión en la satisfacción laboral :
_bun estudio en empresas de automoción /
_cBegoña Urien, Amparo Osca.
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2001, vol 16 (3). p. 315-329
500 _aRevista de Psicología Social (España) 2001, vol 16 (3). p. 315-329
520 _aLa introducción de grupos de trabajo en las organizaciones pretende contribuir a los nuevos retos empresariales, incrementando la participación y la autonomía de los trabajadores. Uno de los aspectos que se revela central a la hora de efectuar el cambio es el tipo de tareas que los trabajadores realizan en la nueva estructura en grupos (Goodman, 1986; Guzzo y Shea, 1992; Tannenbaun, Salas y Cannon-Bowers, 1996). Este trabajo tiene dos objetivos. El primero, analizar los cambios que se han producido en las tareas de los operarios (Mano de Obra Directa) de cuatro empresas españolas dedicadas a la automoción, que ha implantado grupos de trabajos. El segundo objetivo es estudiar la influencia de las tareas realizadas en grupos sobre la satisfacción laboral y el interés de los empleados con el nuevo sistema de trabajo. Según los resultados obtenidos, la introducción de grupos de trabajos ha supuesto un aumento significativo de prácticamente todas las tareas que realizan los operarios. Respecto a la influencia de las tareas sobre la satisfacción encontramos que solo algunas tareas contribuyen a explicar la satisfacción y el interés, en concreto, las tareas con herramientas, las tareas de mejora y las tareas de precisión y orden, tareas todas con un fuerte componente cognitivo.
520 _aLa introducción de grupos de trabajo en las organizaciones pretende contribuir a los nuevos retos empresariales, incrementando la participación y la autonomía de los trabajadores. Uno de los aspectos que se revela central a la hora de efectuar el cambio es el tipo de tareas que los trabajadores realizan en la nueva estructura en grupos (Goodman, 1986; Guzzo y Shea, 1992; Tannenbaun, Salas y Cannon-Bowers, 1996). Este trabajo tiene dos objetivos. El primero, analizar los cambios que se han producido en las tareas de los operarios (Mano de Obra Directa) de cuatro empresas españolas dedicadas a la automoción, que ha implantado grupos de trabajos. El segundo objetivo es estudiar la influencia de las tareas realizadas en grupos sobre la satisfacción laboral y el interés de los empleados con el nuevo sistema de trabajo. Según los resultados obtenidos, la introducción de grupos de trabajos ha supuesto un aumento significativo de prácticamente todas las tareas que realizan los operarios. Respecto a la influencia de las tareas sobre la satisfacción encontramos que solo algunas tareas contribuyen a explicar la satisfacción y el interés, en concreto, las tareas con herramientas, las tareas de mejora y las tareas de precisión y orden, tareas todas con un fuerte componente cognitivo.
520 _aLa introducciÛn de grupos de trabajo en las organizaciones pretende contribuir a los nuevos retos empresariales, incrementando la participaciÛn y la autonomÌa de los trabajadores. Uno de los aspectos que se revela central a la hora de efectuar el cambio es el tipo de tareas que los trabajadores realizan en la nueva estructura en grupos (Goodman, 1986; Guzzo y Shea, 1992; Tannenbaun, Salas y Cannon-Bowers, 1996). Este trabajo tiene dos objetivos. El primero, analizar los cambios que se han producido en las tareas de los operarios (Mano de Obra Directa) de cuatro empresas espaÒolas dedicadas a la automociÛn, que ha implantado grupos de trabajos. El segundo objetivo es estudiar la influencia de las tareas realizadas en grupos sobre la satisfacciÛn laboral y el interÈs de los empleados con el nuevo sistema de trabajo. Según los resultados obtenidos, la introducciÛn de grupos de trabajos ha supuesto un aumento significativo de pr·cticamente todas las tareas que realizan los operarios. Respecto a la influencia de las tareas sobre la satisfacciÛn encontramos que solo algunas tareas contribuyen a explicar la satisfacciÛn y el interÈs, en concreto, las tareas con herramientas, las tareas de mejora y las tareas de precisiÛn y orden, tareas todas con un fuerte componente cognitivo.
700 1 _aOsca, Amparo
759 _aPP142
773 0 _tRevista de sociología
_w041937
900 _aREV. PSICOL. SOC.-03/01
942 _cREVA
999 _c41450
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