000 01929cam a2200181 a 4500
001 041509
003 UAHC_CL
005 20170803124603.0
008 041122s2001 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aPoblete S., María Pía
245 1 0 _aComunidades mapuches de Panguipulli y educación :
_blas primeras décadas del siglo XX /
_cMaría Pía Poblete S.
500 _aEn: Revista Austral de Ciencias Sociales (Valdivia), Enero 2001, no.5. ISSN 0717-3202\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 22 de noviembre de 2004)
520 _aLa educación ha sido tema de debate para la sociedad mapuche desde, por lo menos, principios del siglo XX. Este debate confrontó visiones que variaron desde el rechazo hasta su aceptación como herramienta para defender espacios de autonomía para el grupo étnico. Diferentes visiones de las necesidades de educación se han prolongado hasta nuestros tiempos, en los cuales ya no se debate tanto el acceso a la educación, como el tipo de educación que se deberá privilegiar. En este artículo3 nos proponemos comprender la relación de las comunidades mapuches de la precordillera de Panguipulli con la educación y con la escuela como parte de relaciones interétnicas asimétricas que son el resultado de los procesos de toma de posesión y control por parte del estado chileno de los territorios mapuches. Nos centraremos en las diversas estrategias que se desarrollaron para aprender a leer y escribir en las primeras décadas del siglo XX. También ejemplificaremos el establecimiento y desarrollo del sistema escolar en estos territorios para el mismo período.
650 4 _aMAPUCHES
_xEDUCACION
856 _uhttp://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952001000100002&lng=es&nrm=iso
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREVISTA AUSTRAL DE CS.SOCIALES(VALDIVIA)-05/01
942 _cBK
999 _c41509
_d41509