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100 | 1 | _aSaavedra Peláez, Alejandro | |
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_aNotas sobre la población Mapuche actual / _cAlejandro Saavedra Peláez. |
500 | _aSAAVEDRA PELAEZ, Alejandro. Notas sobre la población Mapuche actual. Rev. austral cienc. soc., ene. 2000, no.4, p.5-26. ISSN 0718-1795. | ||
500 | _aSAAVEDRA PELAEZ, Alejandro. Notas sobre la población Mapuche actual. Rev. austral cienc. soc., ene. 2000, no.4, p.5-26. ISSN 0718-1795. | ||
520 | _aLa actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origen étnico mapuche lejano y difuso. Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No más de un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es erróneo considerar que la actual población mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interétnicas. La identidad étnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonización española, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formación del estado nacional de Chile y su expansión territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompañadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicación en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletarizándose y empobreciéndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una población étnica subordinada que forma parte de las clases sociales más pobres de la sociedad chilena. | ||
520 | _aLa actual población mapuche en Chile está constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin título hacia fines del siglo XIX. Existen, además, unas 650.000 personas que reconocen un origen étnico mapuche lejano y difuso. Sólo un 16.6 % de la población mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No más de un 12% de la población mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es erróneo considerar que la actual población mapuche constituye una cultura, o una sociedad; más aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una población étnica, con una fuerte identidad étnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interétnicas. La identidad étnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonización española, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formación del estado nacional de Chile y su expansión territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompañadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicación en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletarizándose y empobreciéndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una población étnica subordinada que forma parte de las clases sociales más pobres de la sociedad chilena. | ||
520 | _aLa actual poblaciÛn mapuche en Chile est· constituida por unas 800.000 personas que han nacido o son descendientes directos de familias mapuche asentadas en las reducciones y otras comunidades sin tÌtulo hacia fines del siglo XIX. Existen, adem·s, unas 650.000 personas que reconocen un origen Ètnico mapuche lejano y difuso. SÛlo un 16.6 % de la poblaciÛn mapuche vive en los territorios de sus últimas comunidades. La mayor parte ha emigrado y 8 de cada 10 mapuche viven en ciudades. No m·s de un 12% de la poblaciÛn mapuche se gana la vida como campesinos por cuenta propia. Un 73% se ha proletarizado y trabaja como asalariados y como empleados. Es errÛneo considerar que la actual poblaciÛn mapuche constituye una cultura, o una sociedad; m·s aún imaginar que la cultura mapuche del pasado aún persiste. Los mapuche de hoy son una poblaciÛn Ètnica, con una fuerte identidad Ètnica, definida por una historia común compartida y por sus relaciones interÈtnicas. La identidad Ètnica de los mapuche no es la única ni la principal identidad colectiva que tienen los actuales mapuche. La conquista y colonizaciÛn espaÒola, con su primer etnocidio, desencadena importantes transformaciones de la cultura mapuche del siglo XVI. La formaciÛn del estado nacional de Chile y su expansiÛn territorial, hacia el norte y hacia el sur, van acompaÒadas del principal etnocidio respecto a la cultura mapuche: su derrota y radicaciÛn en las reducciones. Los mapuche, transformados por la fuerza en ciudadanos chilenos se hacen campesinos para sobrevivir y terminan proletariz·ndose y empobreciÈndose. La cultura mapuche del siglo XIX se transforma en una poblaciÛn Ètnica subordinada que forma parte de las clases sociales m·s pobres de la sociedad chilena. | ||
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_tRevista austral de ciencias sociales. _w039362 |
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_uhttp://mingaonline.uach.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-17952000000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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