000 | 03480cab a2200289 a 4500 | ||
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001 | 041658 | ||
003 | UAHC_CL | ||
005 | 20170803124612.0 | ||
008 | 041123s2002 cl 000 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aBacigalupo, Ana Mariella | |
245 | 1 | 3 |
_aLa lucha por la masculinidad del machi : _bpolíticas coloniales de género, sexualidad y poder en el sur de Chile / _cAna Mariella Bacigalupo. |
500 | _aEn: Revista de Historia Indígena, 2002, no.6, p.29-64. ISSN: 0717-158\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 23 de noviembre de 2004) | ||
500 | _aEn: Revista de Historia Indígena, 2002, no.6, p.29-64. ISSN: 0717-158\Modo de acceso: Internet --(Página web visitada el 23 de noviembre de 2004) | ||
516 | _aArtículo electrónico (PDF) | ||
516 | _aArtículo electrónico (PDF) | ||
520 | _aDesde los orígenes del período colonial, los cronistas españoles prestaron atención a la existencia entre la sociedad reche1 de especialistas religiosos que gozaban de gran poder y autoridad. Si bien hoy las machi son las más conocidas y reconocidas, por lo menos hasta el siglo XVIII los machi weye fueron hombres de autoridad e influencia. Sin embargo, las descripciones coloniales los describieron como sodomitas, afeminados o pervertidos, entre otros calificativos, y los estereotipos que se construyeron a partir de esos relatos han llegado hasta nuestros días, condicionando una parte importante de nuestra percepción actual de la sexualidad y de las descripciones sobre los mapuche contemporáneos. Se analiza la construcción discursiva sobre estos machi weye a partir de las categorías etnocéntricas españolas y de las tensiones originadas en las luchas por imponer el dominio colonial, en las cuales la descalificación a la que fueron sometidos fue una de las estrategias relevantes. | ||
520 | _aDesde los orígenes del período colonial, los cronistas españoles prestaron atención a la existencia entre la sociedad reche1 de especialistas religiosos que gozaban de gran poder y autoridad. Si bien hoy las machi son las más conocidas y reconocidas, por lo menos hasta el siglo XVIII los machi weye fueron hombres de autoridad e influencia. Sin embargo, las descripciones coloniales los describieron como sodomitas, afeminados o pervertidos, entre otros calificativos, y los estereotipos que se construyeron a partir de esos relatos han llegado hasta nuestros días, condicionando una parte importante de nuestra percepción actual de la sexualidad y de las descripciones sobre los mapuche contemporáneos. Se analiza la construcción discursiva sobre estos machi weye a partir de las categorías etnocéntricas españolas y de las tensiones originadas en las luchas por imponer el dominio colonial, en las cuales la descalificación a la que fueron sometidos fue una de las estrategias relevantes. | ||
650 | 4 | _aMAPUCHES | |
650 | 4 | _aMASCULINIDAD | |
650 | 4 |
_aMACHI _xROL |
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759 | _aPP135 | ||
773 | 0 |
_tRevista de historia social y de las mentalidades _w040855 |
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856 |
_uhttp://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/revista_indigena/electronica/n6/historindn6frm.html _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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856 |
_uhttp://www.uchile.cl/facultades/filosofia/publicaciones/revista_indigena/electronica/n6/historindn6frm.html _3Acceso electrónico al documento _yAcceso electrónico al documento |
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900 | _aREVISTA DE HISTORIA INDIGENA-06/02 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41658 _d41658 |