000 | 03811cab a2200241 a 4500 | ||
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001 | 041664 | ||
003 | UAHC_CL | ||
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008 | 051219b xx j 000 1 spa | ||
040 |
_aUAHC_CL _cUAHC_CL _dUAHC_CL |
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100 | 1 | _aCussen, Celia L. | |
245 | 1 | 3 |
_aLa búsqueda de los ancestros sagrados en Perú colonial / _cCelia L. Cussen. |
260 |
_bUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades _c1997 _aSantiago, Chile |
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300 | _app. 105-134 | ||
500 | _aEn: Historia Indígena, nº9, 2005-2006. pp. 105-134. | ||
500 | _aEn: Historia Indígena, nº9, 2005-2006. pp. 105-134. | ||
520 | _aA pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campañas clericales por erradicar la idolatría que según ellos persistía entre los indígenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeños conocidos por su gran santidad. Aquí se demuestra que, por una parte, los clérigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatría participaban en la identificación y promoción de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray Martín de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "ídolos" del mundo sagrado indígena. | ||
520 | _aA pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campañas clericales por erradicar la idolatría que según ellos persistía entre los indígenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeños conocidos por su gran santidad. Aquí se demuestra que, por una parte, los clérigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatría participaban en la identificación y promoción de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray Martín de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "ídolos" del mundo sagrado indígena. | ||
520 | _aA pesar de los esfuerzos recientes por estudiar en profundidad las campaÒas clericales por erradicar la idolatrÌa que según ellos persistÌa entre los indÌgenas del arzobispado de Lima en el siglo XVII, no se ha intentado relacionar los impactos de este combate espiritual con los numerosos procesos por beatificar y canonizar a ciertos limeÒos conocidos por su gran santidad. AquÌ se demuestra que, por una parte, los clÈrigos que redactaban sermones para el uso de los curas de indios fomentaban el culto a los santos europeos como sustituto al recurso de los hechiceros y huacas del mundo andino. Por otra parte, muchos de los visitadores de idolatrÌa participaban en la identificaciÛn y promociÛn de los santos locales, incluso los de origen casta, como es el caso del dominico fray MartÌn de Porres. Se concluye que el entusiasmo clerical por fomentar los cultos a santos locales se debe en buena medida a su experiencia combatiendo la presencia de "Ìdolos" del mundo sagrado indÌgena. | ||
759 | _aPP135 | ||
773 | 0 |
_tRevista de historia social y de las mentalidades _w040855 |
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900 | _aREVISTA DE HISTORIA INDIGENA-09/05-06 | ||
942 | _cREVA | ||
999 |
_c41664 _d41664 |