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040 _aUAHC_CL
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100 1 _aMonje Reyes, Pablo Aurelio
245 1 3 _aLa profesionalizaciÛn de la AdministraciÛn Pública :
_bun desafío permanente /
_cPablo Aurelio Monje Reyes.
260 _bUniversidad Central
_c2005
_aSantiago, Chile
300 _ap. 49-57
500 _aEn: Revista Enfoques, nû4, 2005. p. 49-57. ISSN: 07180241.
500 _aEn: Revista Enfoques, n°4, 2005. p. 49-57. ISSN: 07180241.
500 _aEn: Revista Enfoques, nç4, 2005. p. 49-57. ISSN: 07180241.
520 _aEl presente artículo analiza el concepto de profesionalización de la administración pública, que nuevamente está en el debate teórico ideológico, con el objeto de lograr una mayor eficiencia y efectividad. La idea central es que la burocracia, como modelo de administración de gobierno, debe ser un órgano de alto nivel técnico, en el cual un funcionario profesional es determinante para su buen funcionamiento, puesto que sus competencias técnicas son necesarias para el desempeño del gobierno democrático y de sus políticas. Así, los principales debates sobre el sector público, son cómo llevar a cabo su profesionalización y cómo en este sentido se retoman las ideas weberianas. Para desarrollar esta idea, se analizan las diferentes posiciones político-ideológicas de mayor importancia en el debate actual, como también las opiniones intelectuales e instituciones preocupadas por el tema. El objetivo final es demostrar cómo, a pesar de la diversidad de posiciones, se llega finalmente a la validación de la profesionalización de la administración pública, como un elemento transversal que condiciona el éxito de la implementación de uno u otro modelo de reforma y modernización del Estado.
520 _aEl presente artículo analiza el concepto de profesionalización de la administración pública, que nuevamente está en el debate teórico ideológico, con el objeto de lograr una mayor eficiencia y efectividad. La idea central es que la burocracia, como modelo de administración de gobierno, debe ser un órgano de alto nivel técnico, en el cual un funcionario profesional es determinante para su buen funcionamiento, puesto que sus competencias técnicas son necesarias para el desempeño del gobierno democrático y de sus políticas. Así, los principales debates sobre el sector público, son cómo llevar a cabo su profesionalización y cómo en este sentido se retoman las ideas weberianas. Para desarrollar esta idea, se analizan las diferentes posiciones político-ideológicas de mayor importancia en el debate actual, como también las opiniones intelectuales e instituciones preocupadas por el tema. El objetivo final es demostrar cómo, a pesar de la diversidad de posiciones, se llega finalmente a la validación de la profesionalización de la administración pública, como un elemento transversal que condiciona el éxito de la implementación de uno u otro modelo de reforma y modernización del Estado.
520 _aEl presente artÌculo analiza el concepto de profesionalizaciÛn de la administraciÛn pública, que nuevamente est· en el debate teÛrico ideolÛgico, con el objeto de lograr una mayor eficiencia y efectividad. La idea central es que la burocracia, como modelo de administraciÛn de gobierno, debe ser un Ûrgano de alto nivel tÈcnico, en el cual un funcionario profesional es determinante para su buen funcionamiento, puesto que sus competencias tÈcnicas son necesarias para el desempeÒo del gobierno democr·tico y de sus polÌticas. AsÌ, los principales debates sobre el sector público, son cÛmo llevar a cabo su profesionalizaciÛn y cÛmo en este sentido se retoman las ideas weberianas. Para desarrollar esta idea, se analizan las diferentes posiciones polÌtico-ideolÛgicas de mayor importancia en el debate actual, como tambiÈn las opiniones intelectuales e instituciones preocupadas por el tema. El objetivo final es demostrar cÛmo, a pesar de la diversidad de posiciones, se llega finalmente a la validaciÛn de la profesionalizaciÛn de la administraciÛn pública, como un elemento transversal que condiciona el Èxito de la implementaciÛn de uno u otro modelo de reforma y modernizaciÛn del Estado.
759 _aPP149
773 0 _tRevista geográfica de Chile Terra Australis
_w040489
900 _aREVISTA ENFOQUES-04/05
942 _cREVA
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