000 04806cab a2200325 a 4500
001 042152
003 UAHC_CL
005 20170803124647.0
008 031122s2000 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aGarzón, Beatriz
245 1 3 _aEl taller como propuesta socio-pedagógica de recreación del conocimiento popular :
_buna alternativa posible para el desarrollo autogestinario del hábitat /
_cBeatriz Garzón, Noami Brañes y Susana Wilinski.
260 _bUniversidad de Chile
_c2000
_aSantiago, Chile
300 _app. 63-70
500 _aEn: Revista INVI, no. 41, 2000. p. 63-70. 07181299.
520 _aEl presente trabajo plantea una propuesta socio-pedagógica a través del Taller de Capacitación: "Bases para el Desarrollo Autogestionario del Hábitat Popular", destinado a representantes de organizaciones vecinales de base y federativas del Gran San Miguel de Tucumán, y se inscribe dentro de una estrategia alternativa de Investigación-Acción participativa. El Taller se realizó durante los días 21 y 28 de Agosto y 11 y 25 de Septiembre de 1999 y fue organizado por el Proyecto de Investigación "Alternativas Tecnológicas para el Mejoramiento del Hábitat Popular', perteneciente al Consejo de Investigaciones y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.T. Esta propuesta de capacitación fue planteada desde la perspectiva de la interdisciplina con una concepción distinta del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y de las relaciones Universidad - Sociedad y fundamentalmente, desde una visión peculiar de los sectores destinatarios. El taller permitió la convergencia entre “hábitat”, “organización” y “aprendizaje”, aportando una metodología y dinámica posibles para la recuperación valorativa de las propias identidades de los sectores populares, a través de un modo socio-pedagógico fundado en el trabajo colectivo de aprendizaje y producción de conocimientos, que a su vez se correspondió con un estilo socio-cultural democrático y solidario. Todo ello, se basó en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus situaciones problemas y para proponer sus propias estrategias de acción ya que el os son los verdaderos transformadores de su hábitat.
520 _aEl presente trabajo plantea una propuesta socio-pedagÛgica a travÈs del Taller de CapacitaciÛn: "Bases para el Desarrollo Autogestionario del H·bitat Popular", destinado a representantes de organizaciones vecinales de base y federativas del Gran San Miguel de Tucum·n, y se inscribe dentro de una estrategia alternativa de InvestigaciÛn-AcciÛn participativa. El Taller se realizÛ durante los dÌas 21 y 28 de Agosto y 11 y 25 de Septiembre de 1999 y fue organizado por el Proyecto de InvestigaciÛn "Alternativas TecnolÛgicas para el Mejoramiento del H·bitat Popular', perteneciente al Consejo de Investigaciones y a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.T. Esta propuesta de capacitaciÛn fue planteada desde la perspectiva de la interdisciplina con una concepciÛn distinta del proceso de EnseÒanza-Aprendizaje y de las relaciones Universidad - Sociedad y fundamentalmente, desde una visiÛn peculiar de los sectores destinatarios. El taller permitiÛ la convergencia entre ìh·bitatî, ìorganizaciÛnî y ìaprendizajeî, aportando una metodologÌa y din·mica posibles para la recuperaciÛn valorativa de las propias identidades de los sectores populares, a travÈs de un modo socio-pedagÛgico fundado en el trabajo colectivo de aprendizaje y producciÛn de conocimientos, que a su vez se correspondiÛ con un estilo socio-cultural democr·tico y solidario. Todo ello, se basÛ en un proceso en el que grupos, comunidades e instituciones del sector popular, con el aporte de agentes externos, se asociaron para investigar, conocer y comprender sus situaciones problemas y para proponer sus propias estrategias de acciÛn ya que el os son los verdaderos transformadores de su h·bitat.
650 4 _aORGANIZACION DE LA COMUNIDAD
_zARGENTINA
650 4 _aVIVIENDA
_xASPECTOS SOCIALES
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
700 1 _aWilinski, Susana
700 1 _aBrañes, Noemí
700 1 _aBrañes, Noemí
759 _aPP155
773 0 _tRevista mexicana de sociología
_w041118
856 _uhttp://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/265/784
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/265/784
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREVISTA INVI-41/00
942 _cREVA
999 _c42152
_d42152