000 07284cab a2200301 a 4500
001 042164
003 UAHC_CL
005 20170803124648.0
008 031122s2001 cl 000 spa
040 _aUAHC_CL
_cUAHC_CL
_dUAHC_CL
100 1 _aFern·ndez Wagner, Raúl
245 1 4 _aLas ciencias del ambiente construido y los estudios del hábitat y vivienda :
_bUn nuevo marco para fortalecer la construcción trasndisciplinar /
_cRaúl Fern·ndez Wagner.
260 _bUniversidad de Chile
_c2001
_aSantiago, Chile
300 _app. 37-47
500 _aEn: Revista INVI, no. 43, 2001. p. 37-47. 07181299.
520 _aEl presente artículo es parte de una ponencia presentada recientemente en una Red,42 que conformamos quienes venimos trabajando a nivel académico en el campo de la vivienda en el Cono Sur latinoamericano. En el caso de Argentina, a pesar de sufrir casi la mitad de la población penurias habitacionales de distinto grado, la problemática de la vivienda tiene un tratamiento menor en las facultades de arquitectura. Exceptuando la Maestría en Hábitat y Vivienda (de las Universidades de Mar del Plata y Rosario), y las cátedras de las carreras de ciencias sociales, la red está compuesta por cátedras que en su mayoría son electivas. Es decir, que el tema no es considerado relevante, excepto como un tema más de proyecto. Para quienes opinamos que las carreras de Arquitectura necesitan una profunda transformación, este impedimento en poder abordar un problema complejo es la mejor prueba. Este trabajo entonces tuvo como objetivo demostrar el increíble atraso y malentendido que existe respecto de la problemática habitacional en las facultades de arquitectura, argumentando acerca del modo en que la evolución en los campos del conocimiento, nos ponen frente a una nueva construcción académica que situamos en la transdisciplina.\La propuesta plantea la importancia estratégica de desarrollar nuevas estructuras académicas, dado que estamos convencidos que cambiar las actuales carreras es una lucha perdida, pues en estos años se ha demostrado que es muy difícil que el grado de las carreras de Arquitectura vaya a cambiar. Por el contrario, estas carreras tienden a profundizar su\“especificidad”.\Contrasentido que implica que en la Universidad pública sustente un sistema de promoción de una profesión históricamente elitista en forma masiva.\Hecho que sólo es posible por medio de la prolongación de una enseñanza de bachillerato técnico y un título que otorga un “grado” que, pese a ser una devaluada promoción en la jerarquía social, aún conserva su atractivo.
520 _aEl presente artÌculo es parte de una ponencia presentada recientemente en una Red,42 que conformamos quienes venimos trabajando a nivel acadÈmico en el campo de la vivienda en el Cono Sur latinoamericano. En el caso de Argentina, a pesar de sufrir casi la mitad de la poblaciÛn penurias habitacionales de distinto grado, la problem·tica de la vivienda tiene un tratamiento menor en las facultades de arquitectura. Exceptuando la MaestrÌa en H·bitat y Vivienda (de las Universidades de Mar del Plata y Rosario), y las c·tedras de las carreras de ciencias sociales, la red est· compuesta por c·tedras que en su mayorÌa son electivas. Es decir, que el tema no es considerado relevante, excepto como un tema m·s de proyecto. Para quienes opinamos que las carreras de Arquitectura necesitan una profunda transformaciÛn, este impedimento en poder abordar un problema complejo es la mejor prueba. Este trabajo entonces tuvo como objetivo demostrar el increÌble atraso y malentendido que existe respecto de la problem·tica habitacional en las facultades de arquitectura, argumentando acerca del modo en que la evoluciÛn en los campos del conocimiento, nos ponen frente a una nueva construcciÛn acadÈmica que situamos en la transdisciplina.\La propuesta plantea la importancia estratÈgica de desarrollar nuevas estructuras acadÈmicas, dado que estamos convencidos que cambiar las actuales carreras es una lucha perdida, pues en estos aÒos se ha demostrado que es muy difÌcil que el grado de las carreras de Arquitectura vaya a cambiar. Por el contrario, estas carreras tienden a profundizar su\ìespecificidadî.\Contrasentido que implica que en la Universidad p˙blica sustente un sistema de promociÛn de una profesiÛn histÛricamente elitista en forma masiva.\Hecho que sÛlo es posible por medio de la prolongaciÛn de una enseÒanza de bachillerato tÈcnico y un tÌtulo que otorga un ìgradoî que, pese a ser una devaluada promociÛn en la jerarquÌa social, a˙n conserva su atractivo.
520 _aEl presente artÌculo es parte de una ponencia presentada recientemente en una Red,42 que conformamos quienes venimos trabajando a nivel acadÈmico en el campo de la vivienda en el Cono Sur latinoamericano. En el caso de Argentina, a pesar de sufrir casi la mitad de la poblaciÛn penurias habitacionales de distinto grado, la problem·tica de la vivienda tiene un tratamiento menor en las facultades de arquitectura. Exceptuando la MaestrÌa en H·bitat y Vivienda (de las Universidades de Mar del Plata y Rosario), y las c·tedras de las carreras de ciencias sociales, la red est· compuesta por c·tedras que en su mayorÌa son electivas. Es decir, que el tema no es considerado relevante, excepto como un tema m·s de proyecto. Para quienes opinamos que las carreras de Arquitectura necesitan una profunda transformaciÛn, este impedimento en poder abordar un problema complejo es la mejor prueba. Este trabajo entonces tuvo como objetivo demostrar el increÌble atraso y malentendido que existe respecto de la problem·tica habitacional en las facultades de arquitectura, argumentando acerca del modo en que la evoluciÛn en los campos del conocimiento, nos ponen frente a una nueva construcciÛn acadÈmica que situamos en la transdisciplina.\La propuesta plantea la importancia estratÈgica de desarrollar nuevas estructuras acadÈmicas, dado que estamos convencidos que cambiar las actuales carreras es una lucha perdida, pues en estos aÒos se ha demostrado que es muy difÌcil que el grado de las carreras de Arquitectura vaya a cambiar. Por el contrario, estas carreras tienden a profundizar su\ìespecificidadî.\Contrasentido que implica que en la Universidad pública sustente un sistema de promociÛn de una profesiÛn histÛricamente elitista en forma masiva.\Hecho que sÛlo es posible por medio de la prolongaciÛn de una enseÒanza de bachillerato tÈcnico y un tÌtulo que otorga un ìgradoî que, pese a ser una devaluada promociÛn en la jerarquÌa social, aún conserva su atractivo.
650 4 _aFORMACION PROFESIONAL DE ARQUITECTOS
_zARGENTINA
650 4 _aVIVIENDA
_zARGENTINA
653 _aPEDAGOGIA EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
653 _aLICENCIATURA EN HISTORIA
759 _aPP155
773 0 _tRevista mexicana de sociología
_w041118
856 _uhttp://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/411/802
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
856 _uhttp://www.revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/411/802
_3Acceso electrónico al documento
_yAcceso electrónico al documento
900 _aREVISTA INVI-43/01
942 _cREVA
999 _c42164
_d42164